Boeing confirmó el pasado martes que once aerolíneas de China ya reanudaron las operaciones de sus 737 MAX, de acuerdo con un reporte de Reuters.
Según el fabricante estadounidense, 43 aviones ya operan de forma regular: esto representa cerca del 45% del total de aeronaves del modelo en manos de compañías chinas.
Ver también: Boeing 737 MAX en China: histórico primer vuelo regular después de cuatro años
La suspensión del Boeing 737 MAX en China
En marzo de 2019, el país asiático fue uno de los primeros en suspender todos los vuelos de aviones 737 MAX tras el accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, el segundo del modelo en menos de cuatro meses.
Desde diciembre de 2020, y a partir de las actualizaciones de seguridad implementadas, el 737 MAX reingresó progresivamente al servicio comercial en todo el mundo. Sin embargo, China fue la excepción. La tensión geopolítica con los Estados Unidos complicó la situación y todos los equipos pertenecientes a compañías aéreas chinas permanecieron en tierra hasta enero de 2023.
En septiembre de 2022, el fabricante había anunciado que comenzaría a retirar motores de los inventarios de los operadores chinos con el fin de para apoyar nuevas producciones. A mediados de mes, David Calhoun, director general de Boeing, sugirió que la compañía comenzaría a recomercializar las unidades.
Casi un centenar de aeronaves permanecían en tierra, mientras que cerca de 150 entregas estaban aún pendientes, y el fabricante no estaba dispuesto a mantener ese stock. Por ello, el retorno del 737 MAX al servicio regular en China alivió la situación. La reactivación es una señal positiva para el fabricante y su intención de recuperar el negocio en uno de los mayores mercados aéreos a nivel global.
Ver también: Hainan Airlines es la segunda aerolínea china en retomar las operaciones del Boeing 737 MAX
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión