Boeing dice que para establecer una línea de ensamblaje en India, las aerolíneas deben pedir más aviones
Boeing señaló que sería necesario un mayor volumen de pedidos desde India antes de considerar la instalación de una línea de ensamblaje final (Final Assembly Line- FAL) de aviones comerciales en el país, lo que podría enfriar las expectativas del gobierno indio sobre la fabricación local de aeronaves por parte del fabricante estadounidense.
"Para justificar una planta de ensamblaje final en cualquier región, el volumen de aviones debe ser mucho mayor que el que actualmente demanda el mercado indio", afirmó Salil Gupte, presidente de Boeing India y el sur de Asia, en una entrevista con Reuters durante el evento Aero India en Bengaluru.
La compañía aseguró en un comunicado su "sólido compromiso" con el sector aeroespacial indio y recordó que ha ofrecido anteriormente ensamblar aeronaves de defensa, como los cazas F/A-18, en el país. Sin embargo, la escala necesaria para la producción de aviones comerciales es considerablemente mayor, lo que requiere un mercado regional más amplio para justificar la inversión.
El año pasado, el primer ministro Narendra Modi afirmó que India pronto contaría con aviones Boeing diseñados y fabricados en el país. Además, el ministro de Aviación Civil declaró en 2023 que tanto Boeing como Airbus deberían establecer producción en India.
Actualmente, las aerolíneas indias, incluidas Air India e IndiGo, tienen pedidos de aproximadamente 1.800 aviones a fabricantes globales y recibirán 130 aeronaves este año, según datos de Cirium.
Boeing estima que, en las próximas dos décadas, las aerolíneas de India y el sur de Asia agregarán 2.835 aviones comerciales a sus flotas, cuadruplicando la cantidad actual. Sin embargo, Gupte enfatizó que el ensamblaje final representa menos del 10% del valor total de un avión y que la mayor rentabilidad proviene de otras etapas de la cadena de producción.
Boeing adquiere productos y servicios por un valor anual de 1.250 millones de dólares de más de 300 proveedores en India y emplea a unas 7.000 personas en el país. A través de su empresa conjunta con Tata Group, fabrica fuselajes de helicópteros AH-64 Apache y estructuras de aletas verticales para los aviones 737.
Para fortalecer la cadena de suministro aeroespacial en India, Gupte señaló que el gobierno debe ofrecer incentivos a los proveedores para reducir los costos de capital. Según indicó, las conversaciones con el Ministerio de Aviación Civil han sido "francas", y las autoridades han mostrado disposición para avanzar en la discusión con otras dependencias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión