Boeing informó a sus proveedores que retrasará un objetivo clave de producción para la familia 737 MAX por tres meses, según fuentes de la industria citadas por Reuters. Este ajuste es un nuevo indicador de la compleja situación de la empresa, que necesita incrementar el ritmo de producción pero que deberá esperar al menos un trimestre.
Un nuevo calendario de proveedores comunicado a la industria establece que la producción del 737 alcanzará las 42 unidades por mes en septiembre, en comparación con el objetivo anterior de alcanzar esa producción en junio, dijeron las fuentes. Boeing no realizó declaraciones al respecto.
La producción de Boeing se ha ralentizado drásticamente por la presión y el escrutinio aumentado de la FAA, las aerolíneas y los legisladores, tras un incidente en enero cuando una puerta anulada se desprendió de un 737-9 de Alaska Airlines en pleno vuelo.
El calendario maestro de proveedores de Boeing establece las expectativas de cuándo los proveedores deberían alcanzar una determinada tasa de producción. Los analistas dicen que no necesariamente refleja la producción real, que ya enfrenta demoras a partir de las auditorías aumentadas de la FAA y de problemas en la cadena de suministro.
La situación de Spirit AeroSystems tampoco ayuda y Boeing deberá tomar una decisión pronto respecto a su proveedor de fuselajes, que lucha por mantenerse a flote en un contexto financiero y de calidad de producción extremadamente complejo.
La cadena de suministro del Boeing 737 MAX, al límite
Sin embargo, la decisión de Boeing de retrasar el objetivo de producción del 737 MAX indica que cree que las presiones sobre los proveedores no están disminuyendo. Airbus, convertido ya en el mayor fabricante de aviones del mundo, también se prepara para una mayor disrupción a corto plazo debido a la escasez de piezas y mano de obra.
El nuevo calendario de proveedores establece que la producción alcanzará las 47 unidades por mes en marzo de 2025, en comparación con enero del mismo año. La producción llegaría a 52 unidades por mes en septiembre de 2025, en comparación con junio.
Las acciones de Boeing cayeron un 2.2% en las operaciones del viernes. El mes pasado, la compañía dijo que 2024 va a ser un año de pérdidas y que las entregas no aumentarían en el segundo trimestre como se esperaba originalmente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión