La Administración de Aviación Civil China (CAAC, por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas que encontró satisfactorias las modificaciones realizadas por Boeing al 737 MAX. Esto es un indicio de que la aprobación para el retorno al servicio estaría próxima.
China fue el primer país que prohibió los vuelos del modelo de Boeing el 11 de marzo de 2019, el día siguiente al accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. La mayoría de los reguladores de aviación civil del mundo siguieron, con el transcurso de las horas, su ejemplo. La FAA, probablemente presionada por Boeing y autoridades estadounidenses, recién prohibió el servicio del 737 MAX el 13 de marzo, una movida que analistas consideraron «lenta y un claro indicador de la fuerza que ejerce el lobby sobre las decisiones de la agencia norteamericana».
Ver también: La CAAC no fija una fecha para la recertificación del 737 MAX en China
La historia se repitió al año siguiente pero con los roles intercambiados. Una vez que Boeing propuso cambios a la aviónica y modificaciones de software, la mayoría de los países alrededor del mundo dejaron sin efecto esta medida, y el 737 MAX comenzó a volar nuevamente. Esto es, la mayoría menos China y Rusia. En una movida con claros tintes políticos (no se puede decir que la tensión comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático no ha influido en lo prolongado de la suspensión, y que la influencia de Putin en la región no tenga algo que ver), China y Rusia -pretends to be shocked- son los dos mercados más grande del mundo en los que la última versión del narrow body de Boeing se mantiene en tierra.
Esto estaría por cambiar en cualquier momento. De acuerdo a lo reportado por Reuters, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) invitó a las aerolíneas a dar su opinión sobre una propuesta de directiva de aeronavegabilidad. Esta jugada es un calco de lo sucedido en occidente: antes de aprobar el retorno al servicio, tanto los reguladores de Estados Unidos como de Europa solicitaron su opinión al sector. El aviso de la CAAC decía que «tras una revisión exhaustiva de los cambios propuestos por Boeing considera que llas modificaciones son suficientes» para eliminar los problemas que terminaron provocando los accidentes de 2018 y 2019.
Ver más: Boeing traslada el Boeing 737 MAX de pruebas a China para iniciar la campaña de recertificación
La fecha límite para presentar propuestas será el 26 de noviembre. Según Reuters, la directiva contiene procedimientos específicos que los pilotos deberán seguir en caso de problemas similares a los que terminaron en los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian.
El regreso del 737 MAX a los cielos de China, el mayor mercado aeronáutico del mundo, sería un gran alivio para Boeing. Antes de toda la debacle del modelo, Boeing vendía una cuarta parte de los aviones que construía a compradores chinos.
David Calhoun, CEO de Boeing, señaló el mes pasado que la compañía estaba trabajando para obtener las aprobaciones chinas «a finales de año». Calhoun agregó que las entregas a empresas chinas «deberían reanudarse en el primer trimestre de 2022». Alrededor de un tercio de las 370 unidades no entregadas -que permanecen en almacenamiento- son para clientes chinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión