El 19 de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgó una exención relacionada con las normas sobre rayos y radiación solicitada por Gary Hamatani, ingeniero jefe de proyectos del programa de desarrollo MAX, permitiendo así que Boeing continúe con el proceso de certificación del Boeing 737 MAX 7.
A finales de septiembre de 2022, la FAA informó a Boeing que la documentación presentada para la certificación del MAX 7, la variante más pequeña de la familia, era insuficiente. Como resultado, se volvía improbable que el proceso se completara antes de finales de ese año.
Ver También: Para Boeing, la certificación del 737 MAX 7 está demorando “una cantidad de tiempo considerable”
La demora en la certificación del Boeing 737 MAX 7 se debió a los nuevos requisitos de documentación establecidos por la FAA, según informó el fabricante estadounidense.
El 1 de enero de 2023, entró en vigencia la Aircraft Certification, Safety and Accountability Act (ACSAA), la cual endureció las condiciones para obtener el certificado tipo de una nueva aeronave. Esta normativa, aprobada en 2020, surgió como respuesta a la controversia en torno al proceso de aprobación de las variantes -8 y -9, las únicas actualmente en operación comercial, que se había completado de manera expedita.
Ver También: La FAA reforma procesos de certificación tras las críticas por el caso Boeing 737 MAX
Luz al final del túnel para la certificación del Boeing 737 MAX 7
Según la información obtenida por Flightglobal, la exención permitirá a Boeing tiempo adicional para incorporar actualizaciones al sistema que gestiona la posible entrada en pérdida, conocido como Stall Management System, que incluye dos computadoras denominadas Stall Management Yaw Damper (SMYD).
Los reguladores decidieron aprobar la solicitud del fabricante, con la condición de que la nueva configuración SMYD se implemente en todas las aeronaves antes del 1 de marzo de 2027, fecha en la cual todos los aviones Boeing 737 MAX deben salir de fábrica con el nuevo sistema.
«La FAA ha determinado que otorgar esta exención mantendrá un nivel aceptable de seguridad durante el tiempo limitado que llevará desarrollar e instalar un cambio de diseño». Afirma el ente regulador.
Boeing tiene la expectativa de que el 737-7 obtendrá su certificación a finales de este año, con su entrada en servicio programada para 2024.
737-7: El Hijo Pródigo de Southwest
A medida que el mercado se recupera de la pandemia, se ha observado un cambio significativo en las preferencias de las aerolíneas. La variante más pequeña de la familia 737 ha adoptado un enfoque casi de nicho, ya que los operadores descubren que la variante estándar, el MAX 8, ofrece un rendimiento similar, pero con más asientos, lo que permite una distribución más eficiente de los costos.
Según Cirium Analytics, hay un total de 80 pedidos pendientes para el Boeing 737-7, la mayoría de ellos por parte de Southwest Airlines. Solo cinco de estos pedidos provienen de la aerolínea canadiense WestJet.
Sin embargo, esta variante enfrenta el riesgo de quedar en segundo plano en comparación con opciones más grandes.
El fabricante busca posicionar al -7 como un modelo competitivo frente al Embraer 195-E2 y el Airbus A220-300, destacando su mayor rango de alcance con una configuración de 150 asientos o más, además de su capacidad para operar en aeropuertos Hot & High.
El 737-7 puede transportar hasta 172 pasajeros y tiene un alcance de 3.800 millas náuticas, equivalente a 7.040 kilómetros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión