Finalmente, y después de mucha especulación, Boom parece haber conseguido un valiente que se comprometa a crear un motor supersónico para su avión de pasajeros Overture.
La compañía confirmó que un consorcio formado por Florida Turbine Technologies, GE Additive y Standard Aero llevarán adelante el diseño, construcción y certificación del motor, que llevará como nombre Symphony.
FTT, una división de Kratos Defense & Security Solutions, será el equipo de diseño del motor. En el comunicado emitido por Boom indican que ingenieros clave en el desarrollo de los motores para el F-22 y el F-35 forman parte del plantel de FTT.
En el caso de GE Additive, Boom indica que «Symphony aprovechará la probada experiencia de GE Additive en la fabricación y certificación de componentes de motores de fabricación aditiva, lo que permitirá agilizar el desarrollo, reducir el peso y mejorar la eficiencia del combustible.»
Por otro lado, Standard Aero participará en el ensamblaje de los motores, al tiempo que «garantizará que Symphony se diseñe para facilitar su mantenimiento.»
«La colaboración de Boom con StandardAero tiene como objetivo ofrecer operaciones fiables y económicas durante toda la vida útil de la aeronave», agrega el comunicado.
Las características que Boom destaca del Symphony es que proporcionará 35.000 libras de empuje, será 100% compatible con SAF, cumplirá con los requerimientos de reducción de ruido del capítulo 14 de la FAA y también cumplirá con la parte 33 de la agencia estadounidense y de EASA.
«El equipo de FTT cuenta con una trayectoria de décadas en el desarrollo de soluciones de propulsión innovadoras y de alto rendimiento», declaró Stacey Rock, Presidente de Florida Turbine Technologies.
«Estamos orgullosos de formar equipo con Boom y sus socios de Symphony y esperamos desarrollar el primer motor a medida para vuelos supersónicos sostenibles y económicos», agregó.
«Desarrollar un motor supersónico específico para Overture ofrece, con diferencia, la mejor propuesta de valor para nuestros clientes», declaró Blake Scholl, fundador y consejero delegado de Boom Supersonic.
«A través del programa Symphony, podemos ofrecer a nuestros clientes un avión supersónico económica y medioambientalmente sostenible, una combinación inalcanzable con las limitaciones actuales de los motores derivados y las normas del sector», concluyó Scholl.
«Symphony será un diseño a medida que aprovechará tecnologías y materiales probados para lograr un rendimiento y una eficiencia supersónicos óptimos», dice el comunicado, que mantiene la línea de tiempo establecida y programa un inicio de construcción para 2024 (en una fábrica que todavía no existe), un rollout para 2026 y un primer vuelo para 2027, con la expectativa de que ingrese al servicio comercial en 2029.
La cantidad de desafíos técnicos y regulatorios es enorme, y Boom tiene un camino complejo por delante. Está en el fabricante transformar el escepticismo actual que la industria no esconde en un error del que varios nos arrepentiremos. Ojalá.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión