El 14 de junio pasado se promulgó en Brasil la ley n°14.368, conocida como «ley de vuelos simples», la cual incluye una batería de medidas que tienen como objetivo desburocratizar la aviación civil para facilitar su desarrollo.
Una de las mismas abarca a los procesos requeridos para autorizar la operación de vuelos regulares por parte de aerolíneas extranjeras en territorio brasileño, suprimiendo a partir de ahora la necesidad de que las mismas obtengan una autorización gubernamental previa, denominada «autorización de explotación», que era otorgada por el Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Ese trámite podía tardar entre 20 y 30 días desde la presentación de la documentación completa, y si no había oposiciones, la aerolínea podía solicitar su inscripción en el registro fiscal del estado donde se establecería, y recién allí avanzaba al siguiente paso de tramitar la autorización operacional a la ANAC.
Ahora las aerolíneas solamente deben registrar datos como el capital, representante legal y estatuto social ante el Departamento de Registro e Integración de Empresas del Ministerio de Economía (DREI), quedando la acción de la ANAC limitada a otorgar la autorización operativa, cuyos requisitos pueden ir cumplimentándose de manera simultánea con los del registro ante el DREI.
Desde el gobierno brasileño señalaron que con esto se logra reducir significativamente el tiempo de tramitación para nuevas aerolíneas que deseen operar en Brasil dado que las áreas técnicas de la ANAC podrán realizar los análisis necesarios e indicar cuestiones a subsanar sin retrasar las presentaciones realizadas en el DREI y otros organismos relacionados.
Por último, informaron que en breve publicarán una resolución normativa que orientará a las empresas sobre los nuevos procedimientos. En este link se pueden consultar los requisitos.
La oferta de asientos internacionales en Brasil ya se ha recuperado al 68% en julio en comparación con el mismo mes de 2019, previo al estallido a la pandemia, según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, valor similar al de otros mercados de la región como Argentina (66%), Chile (69%) y Perú (68%), pero todavía lejos de otros mercados líderes como Colombia o México, en donde las cifras incluso han superado a los valores prepandemia, en un 14% y 9% respectivamente.
El Aeropuerto Internacional de San Pablo en Guarulhos (GRU), principal hub internacional de Brasil y segundo aeropuerto más concurrido de Latinoamérica y el Caribe ya ha recuperado en un 78% la oferta de asientos internacionales, pero otros aeropuertos de relativa importancia como Río de Janeiro/Galeao, Porto Alegre, Belo Horizonte/Confins, Fortaleza, Manaus y Salvador todavía se mantienen en niveles de entre un 30% y 50% frente a los de julio de 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión