El gobierno canadiense anunció la reapertura de los vuelos hacia México, que habían sido suspendidos para contener el impacto de la pandemia. Las fronteras entre ambos países quedarán formalmente abiertas a partir del 7 de septiembre.
Según trascendió, la primera compañía en retomar los vuelos entre Canadá y el epicentro de la Riviera Maya será Air Canada, que volará hacia Cancún desde Toronto y Montreal. Antes de la pandemia visitaban el Caribe mexicano, en promedio, un millón de canadienses al año.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que “por ahora sólo tenemos el anuncio del regreso, estamos en la espera de la manera en que el gobierno de ese país les permitirá salir (a sus ciudadanos), aunque creemos que serán aquellos que estén vacunados y no tengan que cumplir con una cuarentena obligatoria a su regreso”.
Canadá es uno de los países que limita el ingreso a través de sus fronteras exclusivamente a aquellos que estén vacunados con esquema completo y con un mínimo de 14 días de anticipación. Es por ello que resulta coherente que, a la hora de planificar el turismo emisivo, aplique las mismas restricciones a sus ciudadanos. Asimismo, los turistas que viajen a Cancún deberán presentar un test PCR negativo con no más de 72 horas de antelación.
Para Ocampo, el año está prácticamente perdido en lo que respecta al mercado canadiense, el segundo en importancia por volumen de viajeros. Sin embargo, destacó que “se compensa con lo que está reportando el turismo de Estados Unidos que sigue al alza, aunque esperamos que para el 2022 recuperemos a los canadienses”.
Conexiones entre Canadá y Cancún en números:
Comparando los datos de septiembre de 2019 -previo al inicio de la pandemia- y septiembre de 2021 se puede ver, a través de CIRIUM, que este año habrá unos 26 vuelos por semana, contra los 62 semanales que había antes de la pandemia. Asimismo, se ofrecerán alrededor de 5 mil asientos por semana, mientras que en 2019, la oferta rondaba cerca de los 11 mil asientos.
Para diciembre, momento en que se lanza la temporada alta y en el que probablemente la recomposición del turismo siga en alza, el panorama resulta más alentador: Serán unas 112 conexiones semanales entre Canadá y Cancún, con una oferta de casi 25 mil asientos, contra las 144 frecuencias semanales en el mismo mes de 2019, en los que se disponían lugares para poco más de 30 mil pasajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión