Caribbean Airlines (CAL) planea incorporar doce aviones Boeing, ATR y Embraer adicionales
El gobierno de Trinidad y Tobago ha revelado el presupuesto nacional de Caribbean Airlines (CAL) para 2023/24, arrojando luz sobre las perspectivas de crecimiento futuro de la aerolínea.
Según el documento presupuestario, la aerolínea pretende incorporar cuatro aviones ATR 72-600 y tres Boeing 737 MAX 8 mediante acuerdos de leasing, sumándolos a su flota existente, que consta de los mismos modelos. Sorprendentemente, CAL también pretende introducir cinco aviones Embraer 175 y dos Boeing 737-800 (BCF) para el mercado de carga.
Actualmente, la flota de CAL está compuesta por diez aviones ATR 72-600 y nueve Boeing 737-8. A principios de año llegaron a un acuerdo con el arrendador Nordic Capital Aviation (NAC) por tres aviones ATR 72 adicionales y adicionalmente tiene pendiente de entregas por tres MAX adicionales.
¿Es necesario la incorporación del Embraer 175 a Caribbean Airlines?
La introducción del Embraer E-175 como nuevo tipo de avión implica importantes costes iniciales. Esto incluye capacitación de la tripulación, capacitación del personal de mantenimiento y personal de operaciones terrestres. También es esencial adquirir repuestos adecuados y herramientas especializadas para cumplir con los requisitos reglamentarios para agregarlo al Certificado de Operador Aéreo (AOC) de CAL.
Se estima que el proceso de certificación AOC durará aproximadamente seis meses, según el proceso de certificación de cinco fases de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La viabilidad de añadir un nuevo modelo de avión a la flota no está del todo clara, ya que el ATR 72 cubre la misma capacidad que el Embraer 175. La distinción clave radica en el potencial de conexiones de mayor alcance que los turbohélices y en rutas de menor demanda para los Boeing 737.
Vale la pena señalar que American Airlines actualmente utiliza los Embraer E175 para varios destinos del Caribe desde su base en Miami (MIA).
Ver También: Caribbean Airlines lanza un redefinido servicio de entrega puerta a puerta
En el mercado de carga, Caribbean Airlines incursionó durante la pandemia utilizando sus aviones de pasajeros Boeing 737-800. Si este plan de expansión se materializa, CAL competirá con Amerijet, una importante aerolínea de carga del Caribe.
Disputa entre LIAT y el gobierno de Trinidad y Tobago
Ha surgido una posible disputa entre los gobiernos de Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago, mientras Caribbean Airlines busca llenar el vacío dejado por LIAT 1974 Ltd y potencialmente ingresar a un mercado actualmente atendido, aunque con dificultad, por la nueva LIAT 2020, respaldado por Antigua y Barbuda.
Ver También: Caribbean Airlines incrementa su presencia en el Caribe Oriental con más rutas y destinos
La pequeña nación está preocupada por la incursión de CAL en su limitado mercado, lo que podría conducir a la desaparición de la aerolínea. Antes de la pandemia, LIAT era una de las aerolíneas más grandes del Caribe Oriental, financiada por los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.
El impacto de la crisis del COVID-19, junto con su deuda, redujo sus operaciones un 92% respecto a 2019, según datos de Cirium, tras su liquidación en 2020 y resucitación como una nueva empresa.
Ver También: Air Peace adquirirá una participación mayoritaria en LIAT
Para complicar las cosas, interCaribbean ha estado creciendo en el Caribe Oriental hasta el punto de reemplazar la mayoría de las rutas y oferta de LIAT. La entrada de Caribbean Airlines podría representar un desafío importante para lo que queda de la aerolínea regional.
Caribbean Airlines afirmó durante la presentación del presupuesto que la demanda de viajeros de placer en el Caribe ha aumentado hasta el punto de que varios mercados han superado los volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión