Al menos tres aviones Boeing que ya se encuentran en China, listos para su entrega, deberán regresar a Estados Unidos por las disputas tarifarias. Estas aeronaves fueron construidas en Renton, Washington, y enviadas a Zhoushan para la instalación de los interiores antes de ser entregadas a los clientes.
Boeing se sumó a Embraer y Airbus, los cuales para agilizar los procesos de producción y la entrega de nuevas aeronaves construyeron líneas de producción en China. El fabricante brasileño se estableció en Harbin, la misma ciudad donde Airbus instaló una línea de producción de componentes de las familias A320 y A350XWB.
Además, Airbus cuenta con un centro de producción final en Tianjin, y es actualmente el fabricante aeronáutico extranjero con mayor presencia y producción en el país.
Los aviones que regresarán a Seattle son del modelo 737 MAX 8. El primero será uno que tenía como destino integrarse a la flota de Xiamen Airlines. La aeronave se encontraba en Zhoushan y partió rumbo a la isla de Guam, en el Pacífico. Desde allí, debe dirigirse a Honolulú, Hawái, y luego continuar viaje hacia Seattle, según datos de la plataforma de seguimiento de vuelos AirNavRadar.
Según informa nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, el Boeing 737 MAX 8, número de serie 64680, iba a ser entregado en Xiamen con matrícula china B-20DX. Sin embargo, las recientes disputas entre EE. UU. y China en torno a los aranceles a la importación y exportación, hicieron “inviable” la adquisición de la aeronave por parte de Xiamen Airlines.
El portal The Air Current informa que otros dos aviones deberían ser devueltos en breve a Boeing, al menos uno de los cuales pertenece a la propia Xiamen y el otro a una compañía aérea china aún no identificada.
De las entregas pendientes de Boeing, solamente el 2% son pedidos de aerolíneas de China, que no han hecho ningún otro al fabricante estadounidense desde 2021, mientras que Airbus sigue avanzando en el mercado local.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión