China realiza maniobras militares cerca de Australia y obliga a desviar vuelos comerciales
El gobierno de Australia ha solicitado explicaciones a China luego de que varias aerolíneas comerciales se vieran obligadas a modificar sus rutas debido a ejercicios de fuego real de la armada china en aguas entre Australia y Nueva Zelanda. De acuerdo con The Sydney Morning Herald, la notificación sobre las maniobras fue emitida con poco tiempo de antelación, lo que generó interrupciones en vuelos comerciales.
Qantas y su filial de bajo costo, Jetstar, ajustaron temporalmente algunas rutas en el mar de Tasmania tras recibir la advertencia sobre los ejercicios militares, según informó el diario australiano. Asimismo, vuelos de Virgin y Emirates con destino a Nueva Zelanda también fueron notificados sobre la situación. Datos de rastreo de vuelos muestran que el QF121 de Qantas y el EK412 de Emirates desviaron sus trayectorias poco después de despegar desde Sídney, aunque la aerolínea australiana no confirmó si esta decisión estuvo directamente relacionada con la actividad militar china.
Este mapa muestra el desvío que tuvo que realizar el vuelo QF121 de Qantas:
La situación ocurre en un contexto de tensiones recientes entre Australia y China. The Sydney Morning Herald recordó que la semana pasada se registró un incidente entre las fuerzas militares de ambos países en el mar de China Meridional. Además, la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) había estado monitoreando tres buques militares chinos que se encontraban a 150 millas náuticas (277 kilómetros) de Sídney, tras haber navegado por la costa este del país.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que abordó el tema con su homólogo neozelandés, Christopher Luxon, así como con el ministro de Defensa Richard Marles y líderes de la ADF. Albanese explicó que, al recibir el aviso de los ejercicios, las aerolíneas fueron alertadas para evitar la zona. Sin embargo, el jefe de la ADF, David Johnston, indicó que no estaba claro si la armada china llegó a utilizar fuego real durante las maniobras.
Por su parte, menciona el The Sydney Morning Herald, la canciller australiana, Penny Wong, informó que discutirá la situación con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de la reunión del G20 en Johannesburgo. Wong subrayó la importancia de la transparencia en este tipo de actividades, especialmente cuando involucran ejercicios con fuego real.
Según fuentes de defensa citadas por el diario australiano, el evento ocurrió a unos 640 kilómetros al este de la costa sur de Nueva Gales del Sur, lo que provocó una "disrupción significativa" debido al escaso margen de notificación. En respuesta, se estableció rápidamente una zona de exclusión aérea de 18 kilómetros de radio y hasta una altitud de 45.000 pies, lo que obligó a al menos tres vuelos comerciales a desviarse de sus rutas planificadas.
Fuentes de defensa australianas afirmaron que el ejercicio no violó el derecho internacional, aunque destacaron que la Marina Real Australiana suele proporcionar entre 24 y 48 horas de aviso previo para maniobras similares y evita zonas con alto tráfico aéreo y marítimo.
Alrededor de 130 vuelos comerciales regulares cruzan cada día el mar de Tasmania uniendo principalmente a Australia con Nueva Zelanda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión