Durante una reunión entre el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y representantes de la República del Perú, se suscribió un memorándum de entendimiento (MoU) destinado a impulsar nuevos mercados aéreos entre ambos países, aumentar la conectividad y fortalecer el turismo en la región.
La firma de este acuerdo refleja el compromiso de la República del Perú con la política de apertura de cielos impulsada por el Presidente Javier Milei, sumándose así a Chile y Ecuador, países con los que también se suscribieron medidas similares.
En la reunión participaron representantes destacados de ambas partes, incluidos funcionarios del Gobierno peruano como el Director General de Aeronáutica Civil, Donald Hildebrando Castillo Gallegos, y el Embajador de la República del Perú en Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, entre otros. Por parte de Argentina, estuvieron presentes autoridades como la Subsecretaria de Turismo, Yanina Martinez, y el Embajador de la República Argentina en Perú, Samuel Ortiz Basualdo.
También asistieron como observadores autoridades de empresas y organismos como LATAM, Jetsmart, Flybondi, Sky, Andes, Avianca, Aerolíneas Argentinas, JURCA, London Supply, EANA, AA2000 e Intercargo.
¿Cómo está el mercado entre Perú y Argentina?
Actualmente operan cuatro aerolíneas entre ambos países: Aerolíneas Argentinas, LATAM (Ecuador y Perú), JetSMART (Argentina) y SKY Perú, ofreciendo hasta 65 vuelos semanales en ambas direcciones, según datos de la plataforma Cirium. Todas estas compañías conectan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) en Lima con diversas ciudades argentinas.
LATAM lidera el mercado con 43 vuelos semanales, siendo la única que opera desde Buenos Aires/Aeroparque, Buenos Aires/Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Salta. Le sigue JetSMART, que aumentará de 7 a 11 vuelos semanales en julio desde Buenos Aires/Ezeiza. Aerolíneas Argentinas, desde Aeroparque, y SKY Perú, desde Ezeiza, operan 7 y 4 vuelos semanales respectivamente.
Todas las aerolíneas utilizan aeronaves de fuselaje estrecho, como Airbus A319, A320, A321neo o Boeing 737 MAX 8, con capacidad de entre 156 y 238 asientos, lo que representa una oferta total de 44 mil asientos por semana.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2024 se transportaron 284,995 pasajeros entre ambos países, con una ocupación promedio del 84%. Esto representa una disminución del 34% en comparación con el mismo período de 2019, debido a la falta de recuperación de 18 vuelos semanales operados por LATAM y la desaparecida Avianca Perú.
En los últimos meses, tanto Flybondi como JetSMART han solicitado nuevas rutas entre ambos países. La primera low cost tuvo la aprobación para conectar diariamente entre Lima y Buenos Aires. En cambio, con la ultra low cost chilena, solicitó conectar Salta con Arequipa y Lima.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión