La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), fabricante de aviones propiedad del estado chino, estableció un nuevo precio de referencia para su C919, cobrando 108 millones de dólares por avión en su reciente acuerdo con Air China. Esto representa un aumento de 9 millones en comparación con el precio ofrecido en 2022 a China Eastern Airlines.
Compitiendo con Boeing y Airbus
Mientras Boeing reingresa al mercado chino, COMAC intensificó sus esfuerzos para elevar la presencia en el mercado del C919. El avión busca competir con las familias 737NG de Boeing y A320ceo de Airbus en el enorme mercado doméstico y de media distancia chino, al que se agregan sus mercados periféricos.
COMAC no tiene intención de hacer del C919 un competidor global: la compañía no busca -ni buscará- certificar el avión bajo estándares FAA o EASA a pesar de la sustancial presencia de componentes occidentales.
Se busca apoyo gubernamental para la expansión del mercado
El Gerente General de Comac, Zhou Xinmin, recientemente pidió ayuda gubernamental adicional, como incentivos para aerolíneas y aeropuertos, para promover aún más la adopción de aviones producidos a nivel nacional.
El C919, con capacidad para 192 pasajeros y un alcance de 5.555km, es una muestra fehaciente de la capacidad industrial china, que llevó décadas desarrollar y que tiene en el ARJ21 un primer exponente de la capacidad -nada fácil de adquirir- de producción en serie de aviones de tecnología avanzada.
Esta ambición se extiende a desarrollar un avión de fuselaje ancho, el C929 que iba a desarrollar en conjunto con Rusia pero continuará produciendo en soledad- para consolidar aún más su posición en el mercado.
Con Boeing prediciendo la necesidad de 8.560 nuevos jets de pasajeros en China para 2042, el panorama de la aviación del país está preparado para una transformación dinámica. Tomar una tajada de este mercado asegura la supervivencia económica de cualquier fabricante, y COMAC está demostrando que el avión funciona, ya que desde su ingreso a la operación comercial no ha presentado fallas.
Con cierta garantía operacional cubierta, la empresa considera que el derecho de piso ya está pago. Y que el C919 cuesta un poco más, porque lo vale.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión