El gobierno federal otorgó un descuento millonario para el pago de deudas relacionadas con navegación aérea y otras obligaciones fiscales. Este beneficio incluyó una significativa reducción en el monto adeudado, que pasó de 1.100 millones de dólares a 250 millones de dólares, según informa la Revista Veja. El descuento del 77% se aplicó a diversas deudas acumuladas con entidades públicas, incluyendo tasas de navegación aérea gestionadas por la Fuerza Aérea.
La compañía brasileña GOL Linhas Aéreas, actualmente en la etapa final de su Recuperación Judicial en Estados Unidos bajo el proceso conocido como Chapter 11, fue la beneficiada por esta renegociación. Entre las deudas condonadas se encuentra un monto significativo con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), parte de la Fuerza Aérea Brasileña.
Ver también: GOL presenta su plan de reorganización bajo el Capítulo 11
En total, el descuento ascendió a aproximadamente 850 millones de dólares, lo que equivale a 5.000 millones de reales en reducción de deuda. Dentro de este paquete, GOL tenía una deuda de 117 millones de dólares (704 millones de reales) con la Fuerza Aérea Brasileña, derivada de tasas de navegación aérea acumuladas, intereses y multas por retrasos en el pago.
Estas tasas financian servicios esenciales para el control del espacio aéreo, como la operación de radares, radios, estaciones meteorológicas, cartas aeronáuticas y sistemas de planes de vuelo. En teoría, el impago de estas tasas podría haber impedido que los aviones de la compañía continuaran operando.
El monto restante de 250 millones de dólares será pagado en cuotas durante los próximos 10 años. Sin embargo, la parte relacionada con deudas previsionales deberá liquidarse en un plazo más corto, con fecha límite hasta 2030.
Nota publicada originalmente en nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión