La firma del contrato tuvo lugar en la Estación de Atocha, Madrid, a bordo de un tren de Iryo. El evento contó con la presencia del CEO y gerente general de iryo, Simone Gorini, y del CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa.
Los clientes de Air Europa podrán adquirir sus boletos combinados a través del sitio web de la aerolínea o en agencias de viajes autorizadas. Podrán combinar su vuelo con el servicio de tren hacia once ciudades españolas desde Madrid. Los destinos disponibles serán Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla. Estos trayectos se pueden conectar con más de 33 destinos internacionales en Europa y 21 en América.
Estrategia multimodal sostenible
Este acuerdo incluye al tren como un feeder sostenible para los vuelos de media y corta distancia, anticipándose a medidas como las adoptadas por Francia, que prohíben los vuelos de menos de 2,5 horas a ciudades que están conectadas por tren. Además, Air Europa amplía su oferta de destinos.
Ver también: Francia limita oficialmente los vuelos nacionales en favor del ferrocarril
Esta estrategia es fundamental para reducir el impacto del cambio climático en los viajes, que no solo es un desafío, sino también una obligación para todos. Además, ambas compañías fortalecen la conectividad del hub de Madrid-Barajas y de la península con una propuesta eficiente y sostenible, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de ocio y negocios».
En palabras de Simone Gorini, «con esta alianza reforzamos el papel estratégico de iryo en la conectividad de España con Europa y América. Gracias a este acuerdo en el que estamos trabajando, damos un paso más en la movilidad, con soluciones integrales que permitan tener una experiencia de transporte más completa y sostenible.»
«Para iryo, es un honor contar con Air Europa como primer socio en una asociación ferrocarril-avión, acercándonos cada vez más a lograr una movilidad más integrada y sostenible que ponga en el centro la experiencia del cliente, la innovación y la protección del medio ambiente», añadió Gorini.
Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa destacó: «la importancia de la conectividad como parte de nuestra misión como empresa. Trabajamos constantemente para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes para sus desplazamientos, por eso este acuerdo con iryo es estratégico y nos permitirá ofrecer todas las opciones posibles para mejorar la movilidad a través de una experiencia completa, eficiente y sostenible.»
«Iniciar este nuevo viaje con el nuevo actor en el sector de la Alta Velocidad ferroviaria en España, con tanto potencial de crecimiento en el mercado como iryo, nos alegra mucho y confiamos en seguir trabajando juntos durante muchos años más», agregó Nuño de la Rosa.
Esta es la primera fase del acuerdo que se irá completando, especialmente en 2025, cuando la Alta Velocidad llegue directamente al Aeropuerto de Madrid-Barajas. Esto marcará una nueva etapa en el transporte multimodal, ya que los pasajeros que lleguen en avión podrán tomar el tren de Iryo en el mismo aeropuerto y continuar su viaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión