Cómo volveríamos a la normalidad tras la crisis del COVID-19 fue la preocupación principal de la aviación comercial a partir de marzo de 2020. Hoy, por suerte, la industria puede mirar para adelante y dejar atrás una etapa en la que no tuvo otra opción que replegarse y esperar mejores tiempos.
En un desayuno de trabajo realizado en Buenos Aires, el Director General para Mercados Globales de Lufthansa Group, Frank Naeve, conversó con un grupo de periodistas sobre las proyecciones del holding europeo en la región y a nivel mundial.
Mirando para atrás: crisis terminada, demanda recuperada
«Estamos comprometidos con Argentina: volamos desde 1956, tenemos un interés en este mercado desde hace mucho tiempo, y a largo plazo», comenzó Naeve. «La pandemia fue un tiempo difícil para la industria; estamos muy contentos con la recuperación a nivel global pero particularmente en la región pudimos volver a los niveles previos a la crisis.»
«Financieramente, si tomamos en cuenta los resultados de los últimos dos trimestres, fue el mejor verano (boreal) de la historia del grupo Lufthansa, principalmente impulsado por la demanda de viajes de ocio. El segmento corporativo viene un poco más lento, pero vemos que la tendencia de demanda para el final de este año y el primer trimestre de 2024 se mantiene fuerte.»
Volver a pensar en el futuro: renovación de flota y apuesta a la tecnología
«El Grupo Lufthansa se embarcó en un plan de renovación de flota sin precedentes, lo que nos permitirá recibir, en promedio, un avión nuevo cada 10 días. Además, impulsamos una inversión similar para renovar interiores, agregar tecnología y mejorar las salas vip de la compañía alrededor del mundo»
«La aviación es una industria de personas: nuestros equipos de trabajo hacen la diferencia, y son el pilar de nuestro éxito. Buscamos conectar personas, negocios y culturas de manera sostenible.»
Producción versus demanda: la estrategia de sostenibilidad y el dilema del SAF
«Lufthansa quiere liderar el esfuerzo de hacer de la aviación una industria sostenible y alcanzar los objetivos que impuso IATA de reducción de emisiones para 2030, y ser carbono neutrales en 2050. Queremos ser proactivos en lugar de ser reactivos en ese impulso.»
Naeve habla de tres pilares para alcanzar ese objetivo: Uno de ellos es la renovación de flota, ya que los nuevos aviones emiten un 25% menos que la flota que se retira. Otro pilar es la tecnología, que con innovaciones como AeroSHARK buscan reducir el consumo de combustible.
Piel de Tiburón: SWISS es la primera aerolínea del mundo en usar la tecnología AeroSHARK
Y el tercer pilar que menciona Naeve es, hoy, el más complejo: el SAF (Sustainable Aviation Fuel), o combustible sostenible. «Somos uno de los cinco mayores compradores de SAF a nivel global. Estamos muy confiados en que alcanzaremos los objetivos, aunque uno de los grandes desafíos es la disponibilidad de SAF en el futuro cercano.»
«Por eso estamos en contacto permanente todos los actores que son parte de esta cadena -gobiernos, organismos reguladores, refinerías, inversores privados- para incrementar la producción de SAF», agregó.
Ante una repregunta de Aviacionline sobre las preocupaciones crecientes de la industria sobre la real capacidad de alcanzar un incremento de producción que pueda satisfacer la demanda, Naeve dijo «la preocupación existe, es cierto: hay poca disponibilidad, pero hoy ya tenemos una estrategia amplia de compensación de emisiones.»
«Estamos convencidos de que el SAF va a jugar un rol fundamental en la sostenibilidad a futuro, y llamamos a todos los actores a trabajar en conjunto para aumentar la producción», cerró.
El espacio aéreo ruso y la oferta a Asia
También consultamos por las complicaciones derivadas de la restricción de sobrevuelo del espacio de la Federación Rusa, clave para alcanzar los mercados del norte de Asia. «Claramente, la restricción agrega tiempo de vuelo y costos, pero siempre priorizaremos la seguridad de la operación, y vamos a hacer todo lo necesario para volar al lejano oriente con seguridad y eficiencia.»
En el cierre, hablamos sobre los operadores del mercado Long Haul-Low Cost que presentaron balances positivos en este último trimestre, y validaron un modelo de negocio que generaba dudas. Para Naeve, esa oferta cubre un segmento diferente al del grupo.
«Obviamente, siempre estamos mirando qué hace la competencia. Pero como aerolínea premium en el segmento internacional, apuntamos a un segmento de pasajero diferente. Creemos que nuestros clientes esperan servicio de alto nivel, buena conectividad y una operación confiable y estable, por lo que nos posicionamos distinto en ese mercado.»
Quedó tiempo para algunas preguntas más, pero lo importante ya estaba dicho: El Grupo Lufthansa mira hacia el futuro y como grupo, tiene plena confianza en su producto y en su filosofía de negocio.
Mirando los resultados globales y en la región, puede respaldar esa confianza con datos. Lo que no es poco.
Vuelos de Lufthansa en Latinoamérica y el Caribe
Según puede observarse en Cirium, la programación de Lufthansa en la región para noviembre está compuesta por estas rutas:
- Frankfurt – Bogotá: cinco vuelos semanales con A340-600.
- Frankfurt – Buenos Aires: un vuelo diario con Boeing 747-8.
- Frankfurt – Río de Janeiro: tres vuelos semanales con A340-300.
- Frankfurt – Sao Paulo: un vuelo diario con Boeing 747-8.
- Frankfurt – Ciudad de México: un vuelo diario con Boeing 747-8.
- Frankfurt – San José de Costa Rica: tres vuelos semanales con A340-300.
- Munich – Ciudad de México: tres vuelos semanales con A350-900.
Esto representa una oferta de 11.602 asientos por sentido cada semana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión