En el marco de la COP16, Avianca y Fondo Acción sellaron una alianza estratégica para la protección de los ecosistemas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este acuerdo busca preservar la biodiversidad de la región y apoyar el desarrollo sostenible de la comunidad raizal.
La alianza, denominada Fi Wi Riif (Nuestro Arrecife en creole), tiene como objetivo proteger los ecosistemas marinos de la Reserva de Biosfera Seaflower, con especial enfoque en los manglares, que actúan como barreras naturales frente a eventos climáticos extremos como huracanes. Además, Avianca apoyará proyectos de doble impacto que promuevan la resiliencia climática y la mejora de los medios de vida de las comunidades locales, altamente dependientes de los ecosistemas costeros.
Frederico Pedreira, CEO de Avianca, destacó la importancia de este acuerdo diciendo que «San Andrés y la Biosfera Seaflower son patrimonio de los colombianos, y los debemos cuidar. Para esto, no hay mejor aliado que Fondo Acción. Esta alianza no solo nos permite seguir conectando a San Andrés con turistas, sino que nos compromete a proteger ecosistemas críticos para Colombia y el planeta». Entre las acciones más importantes de esta colaboración se encuentra el desarrollo de un proyecto de captura de carbono azul, que busca preservar los manglares, clave en la mitigación del cambio climático.
Por su parte, Fondo Acción, con más de 24 años de experiencia en inversiones sostenibles, ha trabajado de la mano con las comunidades y autoridades locales en proyectos de adaptación al cambio climático. «Seguiremos afianzando nuestro trabajo en las islas, no solo protegiendo sus ecosistemas, sino también fortaleciendo los vínculos con la comunidad raizal», afirmó Natalia Arango Vélez, directora ejecutiva de Fondo Acción.
Aumento de conectividad impulsa la economía local
Paralelamente a esta iniciativa de conservación, Avianca tuvo un aumento significativo en sus vuelos hacia San Andrés en anticipación a la temporada de fin de año. La aerolínea incrementará un 80% las frecuencias semanales, pasando de 36 a 66 vuelos entre San Andrés y las principales ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, lo que se traduce en una oferta de más de 23,700 asientos semanales.
Hasta octubre de 2023, Avianca había operado más de 2,865 vuelos hacia y desde San Andrés, un 11% más que el 2022 y transportado a más de 480,000 pasajeros, un aumento del 21%. La aerolínea proyecta cerrar el año superando las cifras prepandemia, con más de 643,000 pasajeros y 3,900 vuelos operados. Este crecimiento en la conectividad también fue elogiado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien subrayó que «mejora la conectividad en todo el país, estimula los negocios y aumenta el potencial turístico, beneficiando especialmente al archipiélago», expresó Umaña.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión