La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) da marcha atrás y reforma el control de tráfico aéreo en Perú. La entidad anunció que, como parte de las reformas que implementará, procederá a reorganizar totalmente su Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC). Este se encarga, desde hace 50 años, de la capacitación y entrenamiento del personal para los servicios aeroportuarios y de aeronavegación que brinda Corpac en todo el territorio nacional. Entre otras tareas, tiene a su cargo la capacitación y formación de nuevos controladores aéreos.
Esto se produce luego del accidente del vuelo 2231 de LATAM Perú en el cual, el 18 de noviembre de 2022, un Airbus A320neo y un vehículo del servicio de salvamento y extinción de incendios (SSEI) colisionaron en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. En el mismo murieron tres bomberos, sin tener que lamentar víctimas en la aeronave. El informe final del accidente, publicado hace alrededor de dos meses, concluyó que una de las causas del mismo fue que no se realizó una instrucción adecuada al personal.
Ver también: El informe del accidente del vuelo 2213 de LATAM Perú apunta a los organizadores del simulacro
Corpac, que administra 15 terminales en Perú, originalmente había negado las conclusiones del accidente señalando que la responsabilidad fue exclusivamente de los integrantes del SSEI.
Comunicado pic.twitter.com/HvA2rGrD58
— CORPAC S.A. OFICIAL (@CORPACOFICIAL) November 18, 2023
Sin embargo, la entidad ha venido sosteniendo reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La Corporación solicitó asistencia técnica para una reforma integral del CIAC. Corpac señaló que las conversaciones se encuentran «bastante avanzadas», y que solo espera la propuesta final de la OACI para suscribir el acuerdo. El objetivo es que el centro de instrucción pueda obtener la certificación internacional de OACI, a fin de lograr una mejor preparación de los controladores aéreos. La compañía cree que así logrará que se gradúen nuevos controladores, reduciendo el déficit de personal que afronta.
Finalmente, y como parte de las reformas en marcha, Corpac dio a conocer que se ha separado de la plana de instructores a los controladores y supervisores que estuvieron presentes en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando ocurrió el accidente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión