Corporación América Airports reporta mejoras financieras y operativas en el primer trimestre de 2024
Corporación América Airports (CAAP) reportó este miércoles los resultados del primer trimestre de 2024, período en el cual los ingresos (ex-IFRIC12) crecieron 12,4% a USD 391,7 millones, impulsados por un crecimiento en USD 36 millones de ingresos aeronáuticos y USD 8,1 millones en ingresos comerciales.
El tráfico de pasajeros en sus 52 aeropuertos distribuidos en Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia llegó a 19 millones, cifra 2,6% superior a la del primer trimestre de 2023 (0 4,3% excluyendo a Natal). El volumen de carga creció 3,3% (87,9 mil toneladas) y el movimiento de aeronaves lo hizo un 0,1%, con 200,1 mil.
El resultado operativo fue de USD 124,8 millones, frente a los USD 102 millones del primer trimestre de 2023.
El EBITDA ajustado (excluyendo IFRIC12) creció 16,4% a USD 163,2 millones. Excluyendo la NIC 29, el EBITDA ajustado (ex-IFRIC12) creció 7,8% a USD 151,8 millones.
El margen EBITDA (ex-IFRIC12) creció 1,5 puntos porcentuales, a 41,7%. Excluyendo la norma NIC 29, pasó de 40,1% a 40,9%.
Resultados operativos por mercado
El tráfico de pasajeros en Argentina creció 5,3% a 10,8 millones durante el primer trimestre. El segmento internacional lo hizo 15,7%, mientras que el doméstico apenas 0,3%. Corporación América Airports destaca que durante el primer trimestre ITA Airways, Aeroméxico y Emirates incrementaron sus frecuencias, mientras que JetSMART y Paranair lanzaron nuevas rutas.
En Brasil, donde CAA dejó de operar el aeropuerto de Natal y se concentró en Brasilia, el tráfico de pasajeros fue de 3,9 millones, una caída del 8,1% considerando a Natal, o del 1,6% excluyéndolo de la comparación interanual. La empresa señala que el tráfico brasileño se encuentra fuertemente impactado por las dificultades financieras y de falta de flota de algunas aerolíneas locales, en combinación con el crecimiento del precio de los pasajes aéreos.
El mercado italiano, en donde opera los aeropuertos de Pisa y Florencia a través de Toscana Aeroporti, registró un crecimiento del 13,9%, con 1,5 millones de pasajeros movilizados. El tráfico internacional, responsable del 77% del total, creció 17,3% en el primer trimestre, mientras que el doméstico lo hizo 4,1%.
En Uruguay el tráfico de pasajeros creció 28,7% a 600 mil pasajeros, potenciado por nuevas rutas y frecuencias principalmente por parte de JetSMART y SKY. Las dos principales aeroestaciones son las de Montevideo-Carrasco y Punta del Este.
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Zvarnots, Armenia, se mantuvo casi sin cambios con un millón de viajeros movilizados durante el primer trimestre de 2024.
En Ecuador, donde opera los aeropuertos de Guayaquil y Galápagos, el tráfico cayó 2,8% a 1,1 millones de pasajeros. El tráfico internacional, que representó el 47% del total, creció 1,3%, mientras que el doméstico cayó 6,7%, reflejando la salida de la aerolínea local Equair en octubre de 2023.
“Estamos complacidos de haber comenzado el nuevo año con una base sólida, entregando un buen desempeño en métricas operativas y financieras clave. Nuestra línea superior aumentó un 12% interanual, superando el crecimiento del tráfico de pasajeros, respaldado por un saludable crecimiento de los ingresos aeronáuticos y comerciales», señaló Martín Eurnekián, CEO de Corporación América Airports.
El directivo señaló además lo que definió como «dos hitos significativos» para el trimestre: la extensión de 10 años del acuerdo de concesión del aeropuerto de Punta del Este, y que el Tribunal Arbitral del CIADI aprobó un laudo final de 91 millones de dólares en relación con el proceso de arbitraje del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Perú, donde la empresa tiene un interés económico del 50%.
«Nuestra estrategia de expansión sigue siendo una prioridad clave para respaldar el crecimiento futuro de la compañía. En este sentido, estamos involucrados en negociaciones para la expansión de los aeropuertos en Armenia y Florencia. Simultáneamente, continuamos evaluando proyectos en varias regiones geográficas con el objetivo de seguir ampliando nuestra cartera global de aeropuertos», continuó Eurnekián.
«Con respecto a la dinámica del mercado, seguimos presenciando dinámicas positivas en Uruguay e Italia. A pesar de enfrentar desafíos en el mercado brasileño, hemos logrado aumentar nuestro EBITDA a lo largo de este ciclo desafiante. En Argentina, estamos monitoreando de cerca el entorno macroeconómico y político, una concesión que hemos gestionado exitosamente durante más de 25 años, así como las dinámicas geopolíticas en la región del Cáucaso. Mantenemos la confianza en nuestra capacidad para desarrollar nuevas vías de crecimiento, mantener una posición financiera saludable y crear valor para nuestros accionistas», concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión