Spirit Airlines ha anunciado la cancelación del inicio de sus vuelos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto (TQO), que presta servicio a Tulum en México. La aerolínea de ultra low cost citó los problemas generalizados con los motores GTF de Pratt & Whitney, que propulsan los aviones Airbus A320neo y A321neo, como motivo de esta cancelación.
Spirit es una de las aerolíneas estadounidenses que había anunciado planes para operar en este aeropuerto mexicano, inaugurado a principios de diciembre, sirviendo como puerta de entrada al destino turístico de Tulum y cuarta opción para Quintana Roo.
Ver También: Se inauguró el aeropuerto de Tulum, cuarta entrada por aire a Quintana Roo
La aerolínea pretendía operar vuelos diarios desde Fort Lauderdale (FLL) y Orlando (MCO) a partir del 28 de marzo de 2024, desde dos de sus principales bases, brindando convenientes conexiones a otros destinos de su red.
«Estamos posponiendo la fecha de inicio de nuestro servicio a Tulum (TQO) mientras continuamos manejando las limitaciones operativas relacionadas con la disponibilidad del motor Pratt & Whitney GTF«, afirmó Spirit en un comunicado a Ishirion Aviation.
«Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por cualquier inconveniente y nos estamos comunicando con aquellos con planes de viaje afectados», continuó Spirit, ofreciendo opciones de vuelo alternativas o un reembolso.
La aerolínea también indicó que Tulum permanece en sus planes una vez que se resuelvan los problemas con los motores Pratt & Whitney.
Spirit Airlines, entre las más afectadas por problemas con los motores GTF
A principios de 2023, Pratt & Whitney informó problemas de fabricación con sus motores GTF. A nivel mundial, un número considerable de motores, aproximadamente entre 600 y 700, están programados para inspecciones tempranas. La raíz de los problemas se remonta al metal en polvo utilizado en la familia de motores GTF de Pratt & Whitney, que puede provocar grietas en el conjunto giratorio.
Los motores GTF son uno de los utilizados en los aviones de la familia Airbus A320neo. La otra opción la ofrece CFM con su motor Leap-1A. Pratt & Whitney estimó que una media de 350 aviones de la familia A320 permanecerían en tierra cada año hasta 2026.
Spirit Airlines se está convirtiendo en una de las más afectadas por las inspecciones de motores y espera dejar en tierra 40 aviones. Esta situación ha obligado a la aerolínea a cancelar varias rutas.
En sus resultados de ganancias del cuarto trimestre de 2024, la compañía afirmó que «en enero de 2024, tenía un promedio de trece NEO en tierra y estima que este número aumentará constantemente a un promedio de alrededor de 40 para diciembre de 2024, con un promedio de alrededor de 25 aviones en tierra durante todo el año 2024.»
Actualmente, Spirit opera ochenta y cuatro (84) aviones A320neo y once (11) aviones A321neo. En 2024, la aerolínea de ultra bajo coste prevé adquirir aviones A321neo, además de tener un pedido pendiente de treinta y siete (37) aviones A320neo y sesenta y dos (62) A321neo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión