El gobierno cubano acaba de anunciar una reapertura gradual de sus fronteras por considerarlo oportuno tras “la efectividad demostrada del proceso de vacunación“ cuyo grado de avance indica que para noviembre el 90% de la población contará con el esquema completo aplicado.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Turismo, el Estado informó que “se flexibilizarán los protocolos sanitarios a la llegada de los viajeros, que estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los pasajeros”.
La apertura del mercado turístico tras las restricciones que se fueron imponiendo desde el inicio de la pandemia está programada a partir del 15 de noviembre. Desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia. Por su parte, el turismo interno se irá liberando de manera gradual en función de los indicadores epidemiológicos de cada región.
Según pudo confirmar el portal Directorio Cubano, desde la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) se preparan para la reapertura del turismo, mejorando las condiciones para incrementar los vuelos comerciales desde y hacia Cuba a partir de noviembre.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de CIRIUM, los vuelos en Cuba pasarán de 930 en octubre, a 1.345 en noviembre y a 2.077 en diciembre. Esto demuestra un aumento de frecuencias considerable hacia fin de año y evidencia el contraste con el mes de marzo de 2021, que pasó de contar con 1.300 a 400 tras las restricciones, lo que perjudicó principalmente a American Airlines, Jet Blue, Southwest Airlines, Viva Aerobus, Aeromar y Copa Airlines.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión