Damasco recibió su primer vuelo internacional regular tras la caída de Bashar Assad
Tras la caída de Bashar Assad, un vuelo comercial aterrizó en Damasco por primera vez en más de un mes. Las nuevas autoridades sirias trabajan en restablecer relaciones internacionales y reactivar la economía.
Un vuelo comercial procedente de Qatar aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Damasco, marcando el primer servicio internacional de pasajeros desde la destitución del expresidente sirio Bashar Assad hace un mes.
El Airbus A330-200 matrícula A7-ACM operando el vuelo QR410 de Qatar Airways tocó tierra a las 12:59 PM hora local. Desde Damasco despegó rumbo a Doha a las 3:36 PM.
La aerolínea qatarí operará tres vuelos semanales entre Doha y Damasco, los lunes, viernes y sábados, partiendo a las 8:35 para llegar a la capital siria a las 11:30. El regreso será a las 13:30, aterrizando en Doha a las 16:05.
La llegada del vuelo coincidió con un viaje de prueba de Royal Jordanian Airlines desde Amán a Damasco. A bordo viajaba el capitán Haitham Misto, jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil, junto a un equipo técnico encargado de evaluar las condiciones del aeropuerto sirio, de acuerdo con un cable de la agencia estatal de noticias jordana Petra.
La Agencia Siria de Noticias también informó que este martes despegó el primer vuelo de Syrianair desde Damasco hacia el Aeropuerto Internacional de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que más tarde Cham Wing Airlines también reanudará sus vuelos en la misma ruta.
Según un cable de la agencia Associated Press, tras el derrocamiento de Assad, las nuevas autoridades sirias, encabezadas por el grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS), han iniciado un proceso de reintegración diplomática con países árabes y occidentales que habían cortado lazos con el gobierno anterior. El actual ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shibani, ha mantenido reuniones con líderes de Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y, recientemente, Jordania, abordando temas clave como seguridad, comercio y transporte.
El reinicio de vuelos internacionales y el restablecimiento de relaciones diplomáticas son pasos importantes para la recuperación de Siria. Sin embargo, el camino hacia la estabilidad dependerá de la capacidad de las nuevas autoridades para garantizar la seguridad, reconstruir infraestructuras clave y atraer el apoyo financiero necesario para revitalizar el país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión