En Aviacionline habíamos adelantado ayer que Aerolíneas Argentinas programó el lanzamiento de vuelos hacia Miami desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, en lo que representa un hecho histórico dado que por primera vez se realizarán vuelos regulares sin escalas hacia Estados Unidos desde este aeropuerto localizado próximo al centro de la capital argentina, y también por primera vez operarán allí aeronaves de fuselaje ancho.
Esta movida tiene el potencial de cambiar de manera muy profunda las reglas de juego en un aeropuerto desde el que históricamente, además del cabotaje, solo operaban vuelos hacia países limítrofes (con un quiebre entre 2016 y 2019 cuando solo quedaron habilitados los vuelos a Uruguay, y la expansión pos pandemia de su alcance a Perú y Colombia).
Según la información que fuentes de la compañía brindaron a Aviacionline, habría dos vuelos diarios entre Aeroparque y Miami a partir del 13 de julio que se operarán en aeronaves Airbus A330-200.
Pero, ¿qué implicancias podría traer esto en el mercado?
En principio, una vez que se modifiquen las reglamentaciones que hoy prohíben los vuelos con aeronaves de más de 200 asientos para permitir la llegada de los A330, es muy probable que al otro día golpeen la puerta aerolíneas como SKY, LATAM y JetSMART para solicitar poder desembarcar con sus Airbus A321, agudizando así la competencia en rutas clave como Buenos Aires-Santiago, Buenos Aires-Lima o Buenos Aires-San Pablo.
También existe el riesgo de que algunas aerolíneas norteamericanas soliciten desembarcar en Aeroparque, aunque todavía es lejano dado que no tienen las aeronaves adecuadas para poder operar allí sin escalas desde Estados Unidos (la realidad será otra cuando American y United empiecen a recibir sus Airbus A321XLR).
Aunque, aún si pudieran, ¿hasta dónde les resultaría competitivo, en comparación con Aerolíneas Argentinas, operar en Aeroparque? Primero, porque significaría duplicar la base de Ezeiza, y segundo, porque no tendrían la ventaja de alimentarse de un tráfico nacional al que le resultaría más conveniente conectar directamente en Aeroparque (aunque quién sabe cómo podría evolucionar la relación entre American Airlines y JetSMART).
Por otra parte, ¿está Aeroparque preparado para manejar simultáneamente varios vuelos internacionales con aeronaves de más de 200 pasajeros?
Todas esas cuestiones y otras más las conversamos con Pablo Díaz, director Editorial, y pueden escucharlas en este video:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión