¿Doble ingesta de aves? Hallan plumas y sangre en ambos motores del avión de Jeju Air que se estrelló en Corea del Sur
Los investigadores del accidente de Jeju Air encontraron plumas y sangre en ambos motores del Boeing 737-800 que se estrelló en Corea del Sur el mes pasado, lo que podría indicar una doble ingesta de aves como posible causa del accidente que cobró la vida de 179 personas, según informó una fuente familiarizada con la investigación citada por Reuters.
El Boeing 737-800 con matrícula HL8088, que despegó de Bangkok con destino a Muan, en el suroeste de Corea del Sur, realizó un aterrizaje forzoso y se salió de la pista del aeropuerto regional, estallando tras golpear un terraplén. Solo dos miembros de la tripulación, en la parte trasera del avión, sobrevivieron al peor desastre aéreo en la historia de Corea del Sur.
Según las autoridades surcoreanas, aproximadamente cuatro minutos antes del fatal accidente, uno de los pilotos informó de un impacto de aves y declaró una emergencia antes de intentar un aterrizaje de emergencia en el extremo opuesto de la pista. Dos minutos antes de declarar la emergencia (Mayday), el control de tráfico aéreo había advertido sobre "actividad de aves" en la zona.
El hallazgo de plumas y sangre en ambos motores recuerda incidentes previos que involucraron impactos en las dos unidades de potencia, aunque casos como estos son sumamente raros en la aviación. Un incidente similar de gran repercusión tuvo lugar en 2009, cuando el vuelo US Airways 1549, conocido como el "Milagro en el Hudson", sufrió un impacto de aves en ambos motores, lo que provocó su fallo. A pesar de la pérdida total de potencia, el capitán Chesley "Sully" Sullenberger logró aterrizar la aeronave en el río Hudson sin víctimas fatales.
Otros incidentes incluyen el vuelo 178 de Ural Airlines en 2019, en el que un Airbus A321 sufrió un fallo en ambos motores tras un impacto con aves, pero los pilotos lograron aterrizar la aeronave de manera exitosa en un campo de maíz, y el vuelo 4102 de Ryanair en 2008, en el que un Boeing 737-800 también sufrió daños en ambos motores por impactos de aves, aunque la aeronave aterrizó sin víctimas fatales.
En el caso del accidente de Jeju Air, los investigadores han encontrado que las cajas negras del avión dejaron de registrar datos unos cuatro minutos antes del accidente, lo que ha complicado la investigación sobre la causa exacta. Sim Jai-dong, ex-investigador del Ministerio de Transporte, destacó que la falta de datos resulta sorprendente, lo que sugiere que toda la energía, incluida la de respaldo, podría haber sido cortada en el mismo momento, un hecho raro en la aviación.
Puede interesarte
La repentina doble ingesta, si fuera confirmada, podría explicar la interrupción del flujo de energía eléctrica a ambas registradoras, aunque la investigación es la que despejará estas dudas cuando se emitan los reportes preliminar y final.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión