En el día de hoy tuvo lugar la firma de los contratos correspondientes para la compra, por parte de Draken US, de doce F-16 A/B MLU que están siendo dados de baja por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
Today, Draken signed a contract for the procurement of F-16s & supporting equipment with the Government of the Netherlands. This culminates a tremendous effort put forth by both the Dutch Ministry of Defense & Draken. pic.twitter.com/t6GoiIuMVa
— Draken US (@draken_us) December 1, 2021
Tal como lo anunciamos el 30 de junio, el gigante contratista de apoyo aéreo adversario y el Gobierno de los Países Bajos habían llegado a un acuerdo para la venta de una docena de F-16 que estarán causando baja, ya que van a ser reemplazados por el F-35.
Aún se desconoce el monto del contrato, pero se confirmó que contempla la compra de las 12 aeronaves y su equipo de apoyo. La Secretaria de Defensa, Barbara Visser, había informado en su momento que los aviones empezarían a ser recibidos por Draken a partir del 2022 y que se incluiría una cláusula que otorga a la compañía la opción para comprar otros 28 F-16, que se irán retirando paulatinamente hasta el 2024.
Bajo el plan de eliminación gradual del F-16 End Life of Type (ELOT), se está realizando la transferencia de todos los aviones a la Base Aérea de Volkel. A partir de ahí, los F-16 operarán durante otros dos años antes de que se retiren.
El equipo está en condiciones de uso y se venderá y transferirá en las condiciones en las que se encuentra en ese momento, con la salvedad de que el Ministerio de Defensa desmontará una serie de elementos antes de la transferencia, como material clasificado.
De esta manera, Draken, una de las principales beneficiarias del mega contrato de U$S 6.400 millones de agresores de la USAF, sigue los pasos de Top Aces (que compró 29 F-16 ex israelíes) y se convierte en la segunda compañía privada en disponer de este ágil y peligroso caza monomotor.
Draken cuenta hoy con una impresionante flota de aviones Aero L-39 y L-159E, A-4 Skyhawk, MiG-21Bis/MF/UM, Atlas Cheetah y su última adquisición, 22 Mirage F-1M ex Ejercito del Aire español. Los F-16 serán los primeros cazas de cuarta generación que incorpore la empresa, los cuales seguramente serán modernizados con lo último en equipos electrónicos (como radares AESA y ECM modernas) para brindar un nivel muy elevado y realista de entrenamiento adversario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión