Draken Internacional comprará doce F-16 A/B que serán dados de baja por los Países Bajos
El gigante contratista de apoyo aéreo adversario, Draken Internacional, que ya cuenta con una de las flotas privadas de aviones de combate más impresionantes del mundo, va a incorporar doce F-16 A/B MLU que serán dados de baja por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
En el día de ayer, la Secretaria de Defensa, Barbara Visser, publicó una nota en la que se confirma la venta de los 12 aviones citados a la firma Draken Internacional.
El acuerdo será supervisado y probablemente aprobado por los EE.UU., ya que los aviones se utilizarán exclusivamente sobre la base de contratos gubernamentales para tareas de apoyo durante ejercicios internacionales y entrenamiento en territorio americano (el mega-contrato de agresores privados de la USAF).
Las aeronaves estarán disponibles dentro del programa F-16 End Life of Type (ELOT), en el que se eliminará gradualmente la flota de F-16 MLU a partir del 2022, como resultado de la introducción del F-35.
Además, el contrato incluye una opción para vender otros 28 F-16. Se espera que estos 28 aviones se vayan dando de baja gradualmente, en lotes, hasta fines de 2024.
Bajo el plan de eliminación gradual del F-16 A/B, se está realizando la transferencia de todos los aviones a la Base Aérea de Volkel. A partir de ahí, los F-16 operarán durante otros dos años antes de que se retiren.
Dentro del programa F-16 End Life of Type (ELOT), ya se ha vendido otro F-16 a Bélgica.
El equipo está en condiciones de uso y se venderá y transferirá en las condiciones en las que se encuentra en ese momento, con la salvedad de que el Ministerio de Defensa desmontará una serie de elementos antes de la transferencia, como material clasificado.
La firma del contrato tendrá lugar a mediados de 2021 y el traspaso está previsto a partir de 2022.
De esta forma, Draken se transformará en la segunda empresa en brindar entrenamiento del tipo “Red Air” o “agresores”, luego de Top Aces, en contar con el afamado F-16 dentro de sus filas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión