Dubai Air Show 2023: Rusia exhibe sus más avanzados misiles de lanzamiento aéreo por primera vez en el extranjero
Por primera vez fuera de Rusia, la Corporación Táctica de Misiles presentó sus últimos desarrollos en misiles de lanzamiento aéreo, el misil aire-superficie stealth Kh-69 y los misiles aire-aire RVV-BD (largo alcance) y RVV-MD2 (corto alcance).
Misil de crucero stealth Kh-69
El misil Kh-69 (designación rusa X-69) está diseñado para destruir una amplia gama de objetivos terrestres fijos de coordenadas conocidas. Puede tratarse de instalaciones de comunicaciones, estaciones y nudos ferroviarios, almacenes terrestres, puestos de mando y nudos de comunicaciones, objetivos navales en sus bases, etc.
El misil puede utilizarse como parte de los sistemas de armas de cazas de quinta generación rusos como el Su-57 y Su-75 Checkmate, así como desde los aviones de cuarta generación de la familia Sukhoi, Mikoyan-Gurevich y otros.
El diseño de sección cuadrada del X-69 garantiza su estiba tanto en los compartimentos internos de armamento de los cazas stealth, como en los puntos duros externos de las aeronaves. Según reporta la publicación rusa RAMG, el Kh-69 es mucho más barato que sus homólogos extranjeros, mientras que es casi invulnerable a lo largo de la trayectoria de vuelo, gracias a su baja firma radar. El alcance de lanzamiento es de hasta 290 km.
Misil aire-aire de largo alcance RVV-BD
El misil guiado de largo alcance RVV-BD es único en su clase aire-aire, dada su combinación de alcance y potencia. Está diseñado para destruir casi todos los tipos de objetivos aéreos en cualquier clase de condición climática, desde todos los ángulos, en ambientes perturbados por las contramedidas electrónicas, incluso contra blancos que vuelan cerca de la superficie terrestre o marítima. Su sistema de enlace de datos y guía radar activa le permite ser un misil con la capacidad “dispara y olvida” o “dispara, actualiza y olvida”.
El alcance de lanzamiento es de hasta 200 km, el peso de la ojiva es de 60 kg. El RVV-BD es capaz de alcanzar un avión que se desplace a una velocidad de hasta 2,5 mil km/h a una altitud de 15 m a 25 km. Según RAMG, su probabilidad de destruir un caza enemigo es del 80%. Varios reportes de pilotos provenientes de ambos bandos en la Guerra de Ucrania dieron cuenta de que la combinación del Su-35S con el misil RVV-BD resulta bastante efectiva, habiendo logrado varios derribos y forzando a los pilotos ucranianos a desarrollar nuevas tácticas para llevar a cabo sus misiones.
Misil aire-aire de corto alcance RVV-MD2
El misil aire-aire RVV-MD2 es una ultima versión del RVV-MD, que a su vez era la última versión del súper conocido R-73 (A-11 “Archer” en código OTAN) y está diseñado para el combate de corto alcance o “dog-fight” de alta maniobrabilidad.
Alcanza objetivos a cualquier hora del día, desde cualquier dirección y tiene una alta resistencia a las contra-medidas del avión adversario. El alcance de lanzamiento se aumentó en una cuarta parte: hasta los 50 km. La nueva versión es ligeramente más larga, aumentando en 18 cm (de 292 a 310 cm) y se hizo más pesada en 11 kg (117 frente a 106 kg).
Sin embargo, estas dimensiones aún le permiten al RVV-MD2 ser utilizado desde las bahías de armamento laterales del caza Su-57, para el cual fue diseñado. Para más información sobre esta nueva generación de misiles, por favor haga click AQUÍ.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión