LOT Polish Airlines atraviesa negociaciones para la renovación de su flota, siendo una de las pocas aerolíneas europeas de su magnitud que aún no ha tomado una decisión. La compañía deberá escoger entre Airbus y Embraer para sus aeronaves regionales y destinos secundarios.
La semana pasada, Benoit de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Airbus, dijo a la Polish Press Agency (PAP) que Airbus ha presentado su propuesta en el proceso de licitación para el suministro de 84 aviones A220 para LOT, destinados a rutas regionales. En la competencia por el contrato, se enfrenta al fabricante brasileño Embraer, que también ha presentado una oferta competitiva con el modelo E2.
Durante una visita a Varsovia, Benoit de Saint-Exupéry detalló a la agencia PAP que la renovación de la flota podría iniciarse entre 2026 y 2027, con un proceso que se extendería hasta 2030. Según sus estimaciones, LOT podría tomar una decisión en los próximos meses.
El directivo destacó que el A220 es una plataforma moderna con potencial de desarrollo a largo plazo. "El avión podrá seguir fabricándose por al menos 20 a 30 años, con mejoras aerodinámicas y de rendimiento", señaló. Asimismo, afirmó que la tecnología del A220 se alinea con los planes de expansión de LOT, tanto en términos operativos como de sostenibilidad ambiental y económica.
El ejecutivo también resaltó que el A220 ofrece una capacidad superior a la de sus competidores y una configuración que mejora la comodidad de los pasajeros. En términos de costos operativos, mencionó que la eficiencia del modelo permitiría a LOT generar un beneficio adicional estimado en 2.500 millones de dólares.

Por su parte, Embraer propone el modelo E195-E2 para la renovación de la flota de LOT, que actualmente opera 47 aeronaves de esta marca, incluyendo tres unidades del modelo E195-E2. Francisco Gomes Neto, director del grupo brasileño, presentó la propuesta en Varsovia y destacó su intención de fortalecer la cooperación con la industria polaca en producción, ensamblaje, servicio y mantenimiento.
Según Gomes Neto, estas colaboraciones podrían generar un valor de 3.000 millones de dólares para la economía polaca en los próximos diez años y la creación de hasta 5.000 empleos.
Actualmente, la flota de LOT está compuesta por 17 Boeing 737 MAX 8, 7 Boeing 737-800, 7 Boeing 787-8, 7 Boeing 787-9, 5 E170, 15 E175, 8 E190, 16 E195 y 3 E195-E2.
En paralelo, la compañía polaca también está negociando la incorporación de más Boeing 787 Dreamliner para expandir su red de larga distancia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión