EANA seleccionó a la española Indra para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Argentina
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ha seleccionado a Indra para modernizar los sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) en los cinco centros de control que cubren el espacio aéreo del país. La compañía implementará ManagAir, una solución tecnológica avanzada que optimizará la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas, al tiempo que contribuirá a una aviación más sostenible.
ManagAir es una solución centralizada de gestión del tráfico aéreo (ATM) desarrollada por Indra, diseñada para integrar y optimizar todos los servicios de control de tráfico aéreo, abarcando desde el control en ruta, aproximación y aeródromo, hasta la supervisión completa de vuelos de puerta a puerta.
Características principales de ManagAir:
- Integración completa: Combina servicios de ruta, aproximación y torre en una única suite ATM, incluyendo sistemas avanzados como el Sistema Avanzado de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) nivel 4 y la integración con soluciones de torre virtual como IRTOS.
- Gestión por trayectorias 4D: Permite planificar rutas más precisas y eficientes, reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de CO₂ y los tiempos de vuelo.
- Automatización avanzada: Ofrece un alto grado de automatización en tareas de control, incluyendo coordinación silenciosa, uso flexible del espacio aéreo y soporte para control oceánico con capacidades ADS-C y CPDLC.
- Herramientas de seguridad: Incorpora funcionalidades de detección de conflictos y redes de seguridad avanzadas, mejorando la seguridad operacional.
Con esta implementación en Argentina, Indra refuerza su posición como líder en la región. La compañía ya ha modernizado el 70% de los centros de control de tráfico aéreo en Latinoamérica, desplegando cerca de 50 radares de vigilancia aérea y un número similar de sistemas de radioayudas.
En proyectos recientes, ManagAir ha demostrado su eficacia en la gestión de grandes espacios aéreos, como en Marruecos, donde facilitó la implementación del concepto de «free route», y en Vietnam, optimizando las operaciones de dos tercios del espacio aéreo del país.
La tecnología de Indra, con más de 30 años de presencia en Argentina, ya está operativa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la terminal más importante del país, donde ha implementado sistemas de vigilancia y ayudas al aterrizaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión