EASA otorga primera aprobación a organización de diseño o producción de equipos para gestión del tráfico aéreo
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por su sigla en inglés) otorgó por primera vez una aprobación como Organización de Diseño o Producción (DPO) para equipos utilizados en servicios de gestión del tránsito aéreo y navegación aérea (ATM/ANS). La medida representa un paso significativo hacia la armonización y modernización del sistema de tráfico aéreo en Europa.
La empresa neerlandesa Micro Elektronische Producten B.V. (MEP), especializada en sistemas de comunicación aire-tierra para el control del tráfico aéreo, fue la primera en recibir esta aprobación, que tiene validez en todo el mercado de la Unión Europea. De acuerdo con EASA, esta aprobación única facilitará la adopción de soluciones seguras e interoperables a nivel continental.
“Esta aprobación es un primer paso hacia una red ATM más moderna y armonizada en Europa”, afirmó Jesper Rasmussen, director de Normas de Vuelo de EASA. “Europa es fuerte en la producción de equipos ATM, y este nuevo sistema de aprobación facilita que los proveedores de servicios adopten soluciones ya comprobadas en operaciones reales. También impulsa la innovación, ya que las organizaciones aprobadas pueden mejorar soluciones existentes sin requerir una nueva certificación completa”, agregó.

El reconocimiento se da en el marco del nuevo reglamento europeo sobre evaluación de conformidad de equipos ATM/ANS, específicamente en cumplimiento con los Reglamentos (UE) 2023/1769 y 2023/1768. Según detalla EASA, la aprobación otorga a las organizaciones privilegios específicos, como la certificación de determinados equipos, la clasificación de cambios como "mayores" o "menores", y la emisión de declaraciones de cumplimiento de diseño o formularios de liberación válidos para instalación por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP).
El proceso de verificación, llevado a cabo por el equipo de EASA durante los últimos doce meses, concluyó con éxito para MEP. En palabras del director ejecutivo de MEP, Werner van Eck, “Estoy muy feliz de que MEP sea la primera empresa en recibir la aprobación DPO. Es el resultado y reconocimiento al arduo trabajo de nuestro equipo y al gran apoyo recibido por parte de EASA durante el último año”.
La agencia destaca que esta aprobación también reduce la carga administrativa para los ANSPs, quienes podrán confiar más directamente en el trabajo realizado por las organizaciones DPO al introducir cambios en sus sistemas.
Entre los elementos clave del nuevo marco regulatorio se encuentran la creación de una fuente única de especificaciones técnicas y certificaciones válidas en toda la UE, así como un procedimiento de conformidad simplificado para los fabricantes. Según EASA, estos cambios fueron diseñados para mejorar la eficiencia de costos, reducir los problemas de implementación y mantener altos estándares de seguridad e innovación en la industria del tráfico aéreo europeo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión