Eastern Airlines no consigue la habilitación ETOPS y peligran las operaciones internacionales
Un operador que no perdió la capacidad de sorprendernos es Eastern Airlines. Entre planes agresivos de expansión, contratos de servicios charter o de carga, apertura de nuevas rutas regulares y, eventualmente, su frecuente cancelación, Eastern nos tiene acostumbrados a generar noticias. Aunque a veces no son buenas.
De acuerdo a un reporte de paxex.aero la FAA suspendió la campaña de validación de vuelos de certificación ETOPS de la compañía, lo que pone en serio riesgo la factibilidad económica de la operación de gran parte de sus vuelos de larga distancia.
No se indicó el motivo de la suspensión, pero teniendo en cuenta el tono de una carta del CEO de Eastern Steve Harfst dirigida al personal, los indicios de algún fallo grande en el único vuelo realizado son fuertes.
«Es un inconveniente muy decepcionante pero es una realidad de la que tenemos que aprender,» dice Harfst, y agrega «no vamos a ignorar los problemas que fueron reportados. Vamos a usar esta oportunidad para evaluar nuestra operación y hacer mejoras que nos permitan alcanzar el éxito.»
Cierra la carta diciendo que «nos mantenemos firmes en la meta de operar una aerolínea y una compañía de la que estemos orgullosos. Seguimos comprometidos a operar bajo estándares ETOPS, no comprometiendo la seguridad y siguiendo las mejores prácticas en todas las áreas.»
Qué es ETOPS?
En un breve resumen, ETOPS es el estándar para operar aviones bimotores en vuelos de larga distancia interoceánica. Explicamos en profundidad el tema en esta nota:
No contar con la certificación ETOPS obliga al operador a volar sus rutas a una distancia no mayor a 60 minutos de vuelo de un aeropuerto de alternativa, lo que destruye la posibilidad de hacer rentable una ruta comercial que se extiende en distancia y tiempo por no poder cruzar el océano en una ruta directa.
Para Eastern, que hace poco anunció la incorporación de otro Boeing 777 Express Freighter, sería un inconveniente mayúsculo para la operación proyectada entre Hong Kong y Chicago en asociación con Flexport, entre otros servicios.
A fines de enero Eastern quedó afuera de un contrato del Departamento de Defensa estadounidense para realizar operaciones de larga distancia quedando limitada a operaciones domésticas, de menor volumen y márgenes de ganancia más bajos.
La compañía deberá trabajar fuerte para lograr la certificación; es un proceso largo, caro y demandante pero que definirá si las capacidades de Eastern generan interés en potenciales clientes. Por el momento, el tropiezo es importante. Veremos si hay chances de revertirlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión