En el marco del último día del Farnborough Airshow 2024 que se desarrolla en el Reino Unido, la autodenominada primera aerolínea comercial eléctrica, firmó un acuerdo con Zeroavia para la compra de 22 motores eléctricos de propulsión a hidrógeno ZA2000, con opciones para otros 40 más.
Estos motores pueden ser incorporados en aeronaves turbohélices de entre 40 y 80 asientos para potenciar la sostenibilidad en la aviación regional.
Ya en noviembre pasado, Ecojet formalizó un programa de depósitos para asegurarse los primeros slots de producción de los motores de ZA2000 una vez que obtengan su certificación. Zeroavia ya ha venido realizando pruebas en vuelo de su primer motor, el ZA600, en un Dornier 228, mientras que el ZA2000 ya realizó pruebas en tierra.
La aerolínea espera iniciar sus operaciones a finales de 2024 desde su base en Edimburgo con aviones ATR 72 con propulsión tradicional para luego ir incorporando aviones de 19 pasajeros con motores eléctricos de hidrógeno.
«Realmente nos encanta lo que el equipo de Ecojet está haciendo. Dale habla con gran convicción sobre la futura ubicuidad de la energía renovable y ya está ayudando a hacerla realidad en el Reino Unido. La aviación con hidrógeno-eléctrico puede ser una gran parte de ese viaje, abriendo el transporte de cero emisiones real, económico, eficiente y seguro entre destinos del Reino Unido como nunca antes», dijo Val Miftakhov, fundador y CEO de ZeroAvia.
Por su parte, Dale Vince, fundador de EcoJet, dijo que tienen «la misión de hacer posible por primera vez el viaje aéreo sin emisiones y con cero emisiones netas. Hemos dado un paso más al firmar un acuerdo para comprar 22 motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia. Esto no es nada menos que una revolución en la aviación; el mundo acaba de acercarse un paso más hacia una solución para los viajes aéreos sostenibles». Vince es un conocido industrial del área energética y activista climático británico.
Esta semana Ecojet también firmó una carta de intención para comprar hasta 50 aeronaves Linx PN de ARC Aero Systems.
El Linx P9 es un autogiro compuesto que parte de conceptos del siglo XX y utiliza tecnología moderna para crear una alternativa más sostenible a las aeronaves convencionales. Es capaz de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL), como un helicóptero, pero puede volar como un avión convencional gracias a su rotor principal sin motor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión