El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta a Alemania de 35 cazas stealth F-35, junto a un consistente paquete de armamento.
Como se había anunciado en marzo, el Ministerio de Defensa alemán había tomado la determinación de reemplazar los aviones Tornado de ataque y guerra electrónica, por una combinación de cazas stealth Lockheed Martin F-35A y Eurofighter ECR de Airbus Defense & Space, a partir del 2030.
Vea también: Decisión tomada: F-35 y Eurofighter ECR para reemplazar a los Tornado alemanes
La incorporación de los F-35 responde a la necesidad de mantener la capacidad de disuasión nuclear de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana). De las opciones que se habían considerado para sustituir al Panavia Tornado (el Super Hornet y el Typhoon), el F-35A era la única aeronave certificada para el lanzamiento de la bomba nuclear norteamericana B-61, de las que Alemania posee una veintena, como parte de su responsabilidad del “reparto nuclear” de la OTAN.
Respondiendo al pedido formal de Alemania para la compra del F-35A, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa detallando la oferta norteamericana, que no solo incluya a las aeronaves y su apartado logístico, sino que también vendría con un interesante paquete de armamento inicial.
Los principales ítems que componen la oferta, valuada en alrededor de 8.400 millones de dólares, son los siguientes:
- 35 aviones de combate de despegue y aterrizaje convencional F-35(A)
- 35 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (2 de repuesto)
- 105 misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120 C8 AMRAAM
- 75 misiles aire-superficie de alcance extendido AGM-158B/B2 (JASSM-ER)
- 344 bombas de pequeño diámetro GBU-53 SDB-II
- 162 bombas anti bunker BLU-109 de 2000 libras
- 264 bombas de propósitos generales MK-82 de 500 libras
- 180 kits de guiado JDAM para GBU-31
- 246 kits de guiado JDAM para GBU-54
- 75 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Block II+ Sidewinder
También se detalla un largo listado de equipo accesorio como misiles para entrenamiento, equipo logístico en tierra, soporte de software y de mantenimiento, entrenamiento del personal, etc.
De aquí en más, solo resta terminar de pulir los últimos detalles y más pronto que tarde, se firmará el contrato y Alemania se sumará al listado creciente de países europeos que operan el único caza stealth de quita generación exportable de occidente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión