La administración Biden se comprometió a aprobar la transferencia de cazas F-16 de Países Bajos y Dinamarca a la Fuerza Aérea Ucraniana, una vez que el entrenamiento de los pilotos haya concluido.
Kajsa Ollongren, ministra de Defensa de Países Bajos, confirmó la información surgida en los medios de comunicación norteamericanos y agradeció la decisión, al tiempo que aseguró que seguirá en contacto cercano con sus socios europeos, para definir los próximos pasos a seguir respecto del entrenamiento de los pilotos y técnicos de mantenimiento ucranianos, y de la transferencia del material a manos ucranianas.
https://twitter.com/DefensieMin/status/1692417675408920693?s=20
Según POLITICO, dos funcionarios estadounidenses afirmaron el jueves que el Secretario de Estado Antony Blinken envió cartas a sus homólogos danés y neerlandés asegurándoles que se aprobarían las solicitudes de transferencia de sus aviones F-16AM a Ucrania, cuando los pilotos terminen su entrenamiento.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, también expresó públicamente su satisfacción por las muestras de colaboración de Washington para aprobar rápidamente la reexportación de los F-16, calificando la medida de «hito importante para que Ucrania defienda a su pueblo y a su país».
We welcome Washington's decision to pave the way for sending #F16 Fighter Jets to Ukraine. Many thanks to @SecBlinken for the good and swift cooperation. Now, we will further discuss the subject with our European partners. ?????? 1/2
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) August 17, 2023
Países Bajos y Dinamarca lideran el programa de formación de pilotos ucranianos en el F-16 acordado por una coalición de 11 países europeos y miembros de la OTAN, entre los que se cuentan Reino Unido, Noruega, Bélgica, Polonia y Rumania.
Los F-16 cada vez más cerca, pero no llegarán este año
Si bien estas son muy buenas noticias para Ucrania, parece muy poco creíble que los F-16 logren tener alguna participación en el conflicto durante lo que queda del año.
Vea también: Los F-16 daneses se retirarán del servicio dos años antes, para acelerar su llegada a Ucrania
Aunque las primeras clases de vuelo de los futuros pilotos ucranianos de F-16 habrían comenzado este mes, en la base aérea de Skrydstrup (Dinamarca), se aclaró en repetidas oportunidades que los pilotos necesitarán entre 6 y 8 meses de entrenamiento para poder utilizar el sistema de armas F-16.
Otra dificultad es el idioma. Ucrania habría enviado a Washington una lista de 32 pilotos que, supuestamente, estaban listos para comenzar con el entrenamiento, pero parece que sólo ocho tienen los conocimientos de inglés necesarios para completar el curso. Los otros 24 pilotos deben pasar por un programa de formación en inglés en el Reino Unido, antes de poder empezar a entrenarse en los cazas de origen norteamericano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión