Efecto Categoría 1: Aeroméxico programa sus Boeing 737 MAX 9 en vuelos a Estados Unidos
La recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos traerá muchos beneficios para las aerolíneas mexicanas en materia de posibilidades de expansión hacia ese mercado clave. Uno de ellos, es poder registrar nuevas aeronaves ante el Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos y agregar capacidad en vuelos de rutas de alta demanda.
Una de las aerolíneas que se beneficiará inmediatamente de ello es Aeroméxico. Según la plataforma Cirium, Aeroméxico planea desplegar sus aviones 737 MAX 9 en los destinos más populares de los Estados Unidos.
Antes de obtener nuevamente la categoría 1, Aeroméxico solo podía operar con aeronaves aprobadas por el DoT que tuvieran matrículas estadounidenses o irlandesas (con las letras «N» y «EI«). La aerolínea tenía que operar algunos aviones de cada modelo con estas matrículas para poder volar entre los Estados Unidos y México.
La restricción de flota de Aeroméxico se debía principalmente a los nuevos aviones 737 MAX que habían sido incorporados a su flota. Con la variante MAX 8, solo podían operar ocho aviones en los Estados Unidos. Los aviones de la variante MAX 9 no podían hacerlo a pesar de contar con siete con matrícula «N» (November), ya que el modelo no estaba registrado ante el DoT.
Programación de los 737 MAX 9 en los Estados Unidos
Ahora, con la vuelta a la categoría 1, Aeroméxico ha registrado sus aviones 737 MAX 9 ante el DoT y tiene planes de desplegarlos en las rutas de mayor demanda.
De acuerdo con informes de la plataforma Cirium, los aviones más grandes de la familia 737 MAX operarán rutas desde la Ciudad de México a los siguientes destinos:
- Denver (DEN), a partir de noviembre de 2023.
- Chicago (ORD), a partir de noviembre de 2023.
- Los Ángeles (LAX), a partir de diciembre de 2023.
- Las Vegas (LAS), a partir de diciembre de 2023.
- Miami (MIA), a partir de diciembre de 2023.
- Orlando (MCO), a partir de diciembre de 2023.
- San Francisco (SFO), a partir de noviembre de 2023.
Esta recategorización permite a la compañía mexicana iniciar la modernización de su flota al utilizar los 737 MAX 9 en rutas de mayor densidad y alcance. Como resultado, los 737 MAX 8 quedarán disponibles para rutas de menor demanda o para su utilización en temporada baja, lo que optimizará los costos operativos de la aerolínea.
Aeroméxico posee una flota de 18 aviones 737 MAX 9, configurados para transportar a 181 pasajeros en dos cabinas, mientras que los 33 aviones MAX 8 de la aerolínea pueden acomodar hasta 166 pasajeros en dos clases.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión