Los seis primeros pilotos de la Fuerza Aérea Emiratí de Qatar (QEAF) han concluido la fase IV del programa de formación avanzada/LIFT en la Escuela Internacional de Formación de Vuelo (IFTS), puesta en marcha hace un año en el Ala 61 de la base de la Fuerza Aérea Italiana en Lecce-Galatina (Italia).
La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) es un centro de formación de vuelo avanzado para los pilotos de las fuerzas aéreas de todo el mundo, resultado de la colaboración entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo.
Esta colaboración ha permitido duplicar la actual oferta de formación, mediante la creación de un nuevo centro distribuido entre la base de Galatina, donde la Fuerza Aérea Italiana seguirá desarrollando sus actividades de formación básica, y la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña, donde se está creando un nuevo campus de formación avanzada de pilotos.
Dirigidos a los pilotos destinados a pilotar aviones de combate de última generación, como el Eurofighter o el F-35, los cursos IFTS son impartidos por instructores militares y civiles y se basan en el entrenador avanzado T-346 ITS (Integrated Training System), el M-346 de Leonardo, denominado T-346A por el Ejército del Aire italiano.
Leonardo informó que el 1 de junio, los pilotos qataríes recién egresados, regresaron a su país de origen después de casi un año de formación intensiva, que se hizo aún más difícil por la pandemia.
El curso de formación, que comenzó con una fase inicial destinada a poner a los pilotos (todos ellos con formación en turbohélice) al día con los requisitos del programa de la fase IV, abarcó el programa estándar de formación de pilotos de caza. Esto permitió a los alumnos practicar el vuelo en todos los escenarios operativos modernos, manejando los sensores más sofisticados y los diversos tipos de sistemas de misión que se utilizan actualmente (tanto en el aire como en tierra), completando un total de aproximadamente 150 sesiones de entrenamiento en simulador y en vuelo real.
Vea también: Pilotos militares japoneses se formarán en Italia
La base aérea de Galatina está formando actualmente a otras dos cohortes de pilotos qataríes, mientras que el acuerdo de colaboración técnica prevé la impartición de más cursos a los futuros pilotos de caza de la QEAF, en el nuevo campus de Decimomannu, en Cerdeña.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión