El aeropuerto de Arica inauguró su nueva terminal de pasajeros
La nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Chacalluta en Arica (ARI), Chile, comenzó oficialmente a operar esta semana tras una inversión de 80 millones de dólares. La nueva infraestructura, cuya construcción fue liderada por la concesionaria Sacyr, aumenta la capacidad de la terminal para atender hasta un millón de pasajeros al año, una mejora respecto de los 300.000 pasajeros anuales anteriores.
La nueva terminal amplía la superficie existente de 5.352 m² a 12.184 m². En ella se encuentran tres de las cinco pasarelas de embarque previstas y se prevé que las dos restantes estén operativas una vez finalizado el proyecto. La terminal también incluye 192 plazas en salas de embarque, número que aumentará hasta 510 una vez finalizadas todas las obras.
Las mejoras de infraestructura incluyen:
- Tres mostradores de aerolíneas adicionales (lo que eleva el total a 16).
- 126 nuevas plazas de aparcamiento (486 en total).
- Tres nuevas plataformas de aeronaves (para un total de siete).
Además, el aeropuerto cuenta ahora con instalaciones modernizadas para la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), incluyendo una torre de control, un puesto de extinción de incendios, una subestación eléctrica, una oficina de información de tránsito aéreo y una nueva terminal de carga.
“Este es un hito histórico para la región. Esta moderna terminal proporciona infraestructura crítica para la frontera norte de Chile, mejorando la experiencia de los pasajeros y apoyando el desarrollo regional”, destaco durante el acto de inauguración, Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile.
Señaló que se ha completado la ampliación de la pista de 2.800 metros, que permitirá el paso de aeronaves más grandes y pesadas, que entró en funcionamiento en abril de 2024.
Impacto local y nacional para Arica
Se espera que la nueva terminal impulse el turismo, la logística y la agricultura, creando nuevas oportunidades de empleo, según declararon en un comunicado de prensa el Ministerio de Obras Públicas. El alcalde Orlando Vargas enfatizó la necesidad de atraer más pasajeros para cubrir la capacidad de la terminal y pidió iniciativas para estimular la industria turística local.
Las mejoras del Aeropuerto de Chacalluta forman parte del Plan de Aeropuertos de Chile 2025-2030 , que apunta a fortalecer la red aeroportuaria del país. El plan representa una inversión total de US$3.100 millones , que apunta a 19 aeropuertos en todo el país, incluidos lugares clave como Isla de Pascua, Puerto Natales y el Estero Teniente en la Antártida.
En 2023, el aeropuerto registró más de 306.000 pasajeros hasta noviembre, con más de 32.000 embarques solo en ese mes. Se espera que las mejoras impulsen aún más la conectividad y la actividad económica en la región.
El aeropuerto recibe únicamente vuelos nacionales, principalmente hacia Santiago (SCL), con LATAM (19 vuelos semanales), SKY Airline (16 vuelos semanales) y jetSMART (3-6 vuelos semanales) operados en aeronaves Airbus A320ceo/neo y A321ceo/neo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión