El aeropuerto de Congonhas, megahub doméstico brasileño y uno de los motores económicos de Sao Paulo, cumple 89 años
La concesionaria Aena Brasil dijo que hay muchos motivos para celebrar.
El aeropuerto de Congonhas, de la ciudad de São Paulo es el segundo con mayor movimiento del país y el más importante y estratégico para la red aérea nacional y hoy cumplió 89 años.
La terminal está bajo gestión de AENA desde octubre de 2023 y como operador aeroportuario de Brasil, la compañía ya inició las obras de la gran transformación que sufrirá el aeropuerto en los próximos años.
“Congonhas es un símbolo de la aviación nacional de Brasil. Su impacto va mucho más allá del transporte aéreo: impulsa la economía, genera empleos y conecta a millones de brasileños. Celebrar su 89.º aniversario es reconocer su historia y mirar hacia el futuro con un enfoque en la innovación y la excelencia”, afirmó Santiago Yus, director general de Aena Brasil.
Auténtico icono de São Paulo, situado en el corazón de la capital, Congonhas es también un motor de la economía. Alrededor del 10% del PIB nacional se genera en un radio de 15 kilómetros de su entorno. El aeropuerto también emplea a más de 7.000 personas y cuenta con alrededor de 100 tiendas y restaurantes.
Cada año, por Congonhas pasan más de 23 millones de pasajeros, unos 63 mil cada día. El aeródromo opera alrededor de 540 vuelos diarios de aviación comercial, conectando 45 destinos brasileños. Además, es el principal centro de aviación ejecutiva del país.
Cada mes, los pasajeros que utilizan la terminal realizan más de 180.000 llamadas a vehículos basados en aplicaciones y otros 25.000 viajes en taxi. Aproximadamente 51.500 automóviles pasan por el estacionamiento cada 30 días, informó nuestro medio asociado Aeroin.
El aeropuerto también juega un papel fundamental en el sector salud. Cada día, varios órganos para trasplantes pasan por Congonhas para salvar vidas en todo el país. Los aviones aeromédicos que transportan pacientes que buscan tratamiento en la capital paulista son siempre una prioridad y reciben una atención especial, afirma Aena.
Ejecutivos en viajes de negocios, artistas en tránsito, profesores universitarios, familias de vacaciones y muchos otros perfiles pasan diariamente por Congonhas, con una variedad de acentos brasileños y extranjeros. La concesionaria describe el aeropuerto como un reflejo de la riqueza y diversidad cultural que hacen de São Paulo la ciudad más dinámica del país.

Los miles de pasajeros que utilizan su infraestructura cada día ya empiezan a sentir la transformación del aeropuerto. Los cambios en la zona de embarque de los vehículos de transporte compartido y la creación de una zona de espera para los conductores han reducido el tráfico en la planta inferior en aproximadamente un 50% y en la planta baja en un 30%.
Desde el punto de vista de la oferta comercial, las novedades aportan comodidad y sofisticación: 75 mil clientes utilizan las salas VIP cada mes. A principios de año, la terminal comenzó a contar con uno de los salones para vuelos domésticos más grandes del país, con más de 1.000 m². Una nueva sala, del mismo tamaño, está en construcción y debería abrir sus puertas en los próximos meses.
Para brindar mayor comodidad a los usuarios y agilizar el proceso de embarque, se amplió el área de rayos X, pasando de 11 a 16 canales de inspección. Los primeros baños completamente renovados ya han sido entregados y la actualización del sistema de aire acondicionado está en las etapas finales.
En los próximos meses, la sala de embarque remota duplicará su tamaño y se ampliará la sala principal. A finales de año se inaugurará una nueva zona de recogida de coches de transporte en la parte superior del edificio del garaje.
Congonhas también es más sostenible. En la zona interna circulan diez autobuses eléctricos para el transporte de pasajeros, brindando confort con cero emisiones. Toda la energía consumida ahora proviene de fuentes renovables y se ha implementado un nuevo programa de reciclaje de residuos. Aena cuenta con programas que fomentan la operación de aeronaves modernas, que generan menos ruido y emisiones.
La seguridad es otro factor fundamental para el Aeropuerto de Congonhas. Con mejoras constantes, el aeródromo es uno de los más seguros del país, destaca la concesionaria. Desde 2021, la pista cuenta con un pavimento especial recubierto con una capa de fricción porosa (CPA). De tres centímetros de espesor y con estructura perforada, CPA es un moderno recubrimiento que permite que los líquidos drenan de forma más rápida y eficiente, evitando la acumulación y formación de láminas de agua sobre la superficie asfáltica.
En marzo de 2022 se inauguró en el aeródromo el único EMAS de Latinoamérica, instalado en ambos extremos de la pista. Sistema de Detención de Materiales de Ingeniería (EMAS), este mecanismo promueve la desaceleración rápida de la aeronave en caso de salida más allá del final de la pista durante el frenado, sin causar daños a la aeronave ni a los pasajeros.

La instalación del EMAS se produjo con la creación de zonas de escape al final de la pista, hasta entonces inexistentes. Hay 72 metros en la cabecera 17R (cerca de la Avenida dos Bandeirantes) y 64 metros en la cabecera 35L (cerca del barrio Jabaquara).
Combinando confort, tecnología, innovación y seguridad, el Aeropuerto de Congonhas se prepara para crecer aún más. Para junio de 2028, las inversiones de Aena permitirán construir una nueva terminal, más del doble del tamaño actual, pasando de 40.000 m² a 105.000 m².
Los pasajeros tendrán acceso a espacios ampliados, confort y nueva oferta comercial, en más de 22.000 m² dedicados a tiendas y restaurantes, capaces de elevar la experiencia del viajero al estándar que la ciudad de São Paulo merece. Además, 19 nuevas pasarelas de embarque, un aumento de 30 a 37 puntos de parada y una mejora en la circulación de aeronaves, con 215.000 m² de nuevo pavimento, proporcionarán mayor accesibilidad, puntualidad y comodidad en el acceso a las aeronaves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión