El Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (IGU) concluyó el 21 de enero la fase 1B de su proyecto de ampliación. Las obras, lideradas por la concesionaria CCR Aeroportos, representaron una inversión superior a R$ 390 millones, financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
El evento contó con la presencia del gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior; el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; el alcalde de Foz do Iguaçu, general Joaquim Silva e Luna; y otras autoridades.
De acuerdo con un comunicado citado por nuestro medio asociado Aeroin, la terminal de pasajeros del aeropuerto fue ampliada en 5.000 m², integrando nuevas áreas y servicios que mejorarán la experiencia de los usuarios. Entre las mejoras destacan:
- Un área de check-in renovada, con más de 30 mostradores y sistemas automatizados para el reclamo de equipaje.
- Una nueva sala de embarque internacional, conectada mediante puentes de embarque.
- Ampliación de la sala de embarque nacional en 700 m².
- Tres nuevas plataformas de estacionamiento para aviones, con capacidad para 13 aeronaves de categoría C, usadas en aviación comercial.
- Actualización de las áreas de escape de pista (RESA) según las normativas internacionales vigentes.
- Construcción de una nueva terminal de carga.
Puede interesarte
Además, está en marcha la ampliación de la pista principal, que pasará de 2.194 metros a 2.858 metros. Esta obra, que se espera esté operativa en abril de 2025, permitirá la llegada de aeronaves de mayor tamaño, abriendo oportunidades para nuevos vuelos internacionales y operaciones de carga.
“La nueva estructura, tanto en la terminal de pasajeros como en la pista, abre un mundo de posibilidades de negocio, ya sea para atraer vuelos con aviones más grandes o instalar nuevos servicios en el aeropuerto”, destacó Fabio Russo, director general de CCR Aeroportos.
Impacto del proyecto y cifras de operación El aeropuerto, uno de los tres más transitados de Brasil fuera de las capitales, registró en 2024 más de 2 millones de pasajeros, a pesar de que las obras estaban en curso. Como parte de la ampliación, también se incorporaron nuevas áreas comerciales, como restaurantes, locales de comida rápida, tiendas de souvenirs y puntos de promoción turística.
CCR Aeroportos invirtió adicionalmente R$ 20 millones para completar la ampliación de la pista.
El gerente de la terminal, Wander Melo Jr., destacó el esfuerzo colectivo para realizar las obras sin interrumpir las operaciones del aeropuerto:
“Realizar las obras con la terminal operativa fue uno de los mayores desafíos. Cada equipo dio lo mejor de sí para gestionar este proyecto, del cual estamos muy orgullosos”, resaltó.
Red de destinos y aerolíneas en Foz do Iguaçu El aeropuerto cuenta con la operación de cuatro aerolíneas que conectan a nueve destinos nacionales y uno internacional, con hasta 169 vuelos semanales en temporada alta y 126 vuelos por semana durante gran parte del año:
- Azul Linhas Aéreas: Belo Horizonte/Confins, Campinas/Viracopos y Curitiba. Destinos estacionales: Florianópolis, Maceió y Recife.
- GOL: Río de Janeiro/Galeão, São Paulo/Congonhas y São Paulo/Guarulhos.
- JetSMART: Santiago de Chile.
- LATAM: Curitiba, Río de Janeiro/Galeão, São Paulo/Congonhas y São Paulo/Guarulhos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión