El aeropuerto de Maastricht Aachen quiere deshacerse de los Boeing 747 más antiguos y de los MD-11 ya que molestan a los residentes locales.
Según flugrevue, las vibraciones durante el despegue y el ruido son lo que más molestias genera a los residentes. Durante una serie de encuentros con los vecinos y de encuestas realizadas en la zona, se pudo identificar que los aviones de carga viejos son la causa de la mayor cantidad de las quejas: frecuentemente muy cargados, tienen una pendiente de ascenso plana durante la primera etapa del vuelo, ganando altura muy lentamente y provocando la mayor cantidad de ruidos y vibraciones. Los residentes se quejaron particularmente de los Boeing 747-200, -400 y -800, pero también mencionaron los Boeing 777, mucho más modernos.
Oído esto, la terminal ya no quiere esperar hasta que la renovación natural de flotas haga desaparecer los viejos aviones de fuselaje ancho. El aeropuerto de Maastricht Aachen quiere acelerar su eliminación utilizando varios instrumentos, por lo que a partir del 1 de abril del próximo año, los Boeing 747 originales (-100 y -200) y McDonnell Douglas MD-11 no podrán operar desde la terminal. Por su parte, los Boeing 747-400 pagarán tarifas «al menos» un 100 por ciento más altas a las actuales. Finalmente, a partir de 2030, serán prohibidos totalmente.
Esta medida no es inédita: Israel aprobó recientemente una prohibición similar. Por razones ambientales, los aviones de cuatro motores ya no podrán aterrizar en el país a partir del 31 de marzo de 2023.
Según el director del aeropuerto Jos Roeven, la instalación deberá renunciar a los ingresos de al menos dos vuelos a la semana como resultado de la prohibición del 747-200. «Esta es una parte importante de nuestros ingresos. Sin embargo, apoyamos estas medidas. Queremos ser un aeropuerto con conciencia ambiental, y el medio ambiente es más importante para nosotros que la economía», indicó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión