Son varios los entes tanto aeronáuticos como sanitarios que avalan a la principal estación aérea española como un aeropuerto seguro en cuanto a las medidas de higiene. Entre ellos, ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos por su sigla en inglés), EASA y ECDC, que es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, además de seguir guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los protocolos sanitarios se cumplen con la instalación de mamparas, limpieza y desinfección de los lugares donde puede haber contacto, señalización de sitios de higiene, el uso de alcohol en gel provisto en las terminales, lavado de manos sin contacto con la grifería o bien la instalación de filtros HEPA en los secamanos, le permitieron al aeropuerto obtener el sello AHA, del inglés Acreditación Sanitaria Aeroportuaria, provisto por ACI.
«La importancia es garantizar a los viajeros que volar es seguro. El Aeropuerto madrileño es uno de los principales motores de la economía de España y de Madrid y ha vuelto a demostrarlo, gracias a la labor de sus equipos. Además, durante estos meses, todos los aeropuertos de la red de Aena se han convertido en un pilar básico en el transporte de carga sanitaria y abastecimiento y de vuelos esenciales» dijo José Antonio Álvarez, quien es director del aeropuerto.
Cabe destacar que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se compone de cuatro terminales distribuidas en tres edificios (T1-T2-T3, T4 y T4S), además de poseer dos pares de pistas paralelas, lo cual hace que la capital española tenga una de las mayores infraestructuras aeroportuarias de Europa, que pueden ser comparadas con Londres-Heathrow, Paris-Charles de Gaulle o Ámsterdam. Esta calificación que ha recibido es muy importante, dado el desafío de implementar protocolos tan complejos en una estructura como la del aeropuerto de Madrid.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión