Como adelantamos el martes, LADE volverá a operar vuelos hacia la provincia de Santa Fe uniendo a Buenos Aires/Aeroparque con Rosario y Reconquista, tras cerrarse un acuerdo de cooperación entre el municipio de esta última ciudad, el gobierno provincial y cámaras empresariales del norte santafesino.
Las operaciones regulares comenzarán el 13 de marzo, con dos vuelos semanales cada quince días y en aeronaves Saab 340 con capacidad para 34-36 pasajeros.
Ver también: Santa Fe: Reconquista volverá a tener vuelos a Buenos Aires y Rosario
En este marco, el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Eduardo Romagnoli, recibió al director de operaciones de LADE, Nahuel Españón, para definir detalles de la operación de la aerolínea en sus instalaciones.
En la reunión, Romagnoli indicó que conversaron sobre incorporar nuevas rutas y destinos desde Rosario atendiendo la demanda que plantean los pasajeros de la región para que LADE evalúe la factibilidad de realizarlas, destacándose Córdoba y Neuquén.
La ausencia de vuelos entre Rosario y Córdoba, las dos ciudades más importantes del interior de Argentina, es una asignatura pendiente que además es de difícil resolución considerando que ambas ciudades están separadas por solo 400 kilómetros de autopista, y que ya tratamos hace varios años en la nota Córdoba – Rosario ¿la ruta imposible?.
Claro que un esquema como los que LADE suele poder plantear, de pocas frecuencias semanales, seguiría volviendo un despropósito la operación cuando para atraer al tráfico corporativo entre ambas ciudades (o bien al que le interese usar a Córdoba como punto de conexión) se necesitarían varios vuelos diarios.
En lo que respecta a Rosario – Neuquén, la única compañía que voló entre ambas ciudades en los últimos años fue JetSMART, inaugurando sus servicios en octubre de 2019 hasta que fueron interrumpidos en marzo de 2020 por las restricciones al movimiento de personas establecidas por el gobierno para contener la pandemia. Retomó la ruta en enero de 2021 hasta que fue interrumpida en octubre del mismo año ante la falta de demanda.
Los vuelos entre Buenos Aires, Rosario y Reconquista
Las operaciones regulares de LADE comenzarán el 13 de marzo, con dos vuelos semanales cada quince días y operados en aeronaves Saab 340 con capacidad para 34-36 pasajeros. Los próximos vuelos regulares serán:
- Desde Buenos Aires y Rosario: 13, 14, 27 y 28 de marzo; 3, 4, 17 y 18 de abril
- Desde Reconquista: 14, 28, 15, 29 de marzo; 4, 5, 18 y 19 de abril.
Romagnoli indicó que «pasada la etapa experimental se evaluará sumar más vuelos”.
El Municipio de Reconquista y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino tienen un amplio historial de acuerdos con diversas aerolíneas regionales como Flyest, Avianca Argentina y Macair Jet; además de intenciones con Sol Líneas Aéreas que no lograron concretarse.
En 2019 Flyest fue la última aerolínea en operar en Reconquista: en ese entonces realizaba escala en Santa Fé con aeronaves CRJ-200. La empresa habría iniciado sus operaciones en julio como repuesta al cese de los vuelos de Avianca Argentina a la ciudad santafesina en marzo de 2019. Durante el corto tiempo que mantuvo la ruta, la compañía operó turbohélices ATR 72-600.
Anteriormente, Macair Jet fue la empresa con mayor presencia en Reconquista: operó desde 2014 hasta la llegada de Avianca Argentina, realizaba escala en Goya y Mercedes en Corrientes con turbohélices Jetstream 19.
El municipio busca que Aerolíneas Argentinas sirva el aeropuerto, aunque la terminal y pista no es actualmente capaz de mantener operaciones seguras para aeronaves Embraer 190 y Boeing 737.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión