El Bell V-280 Valor avanza como reemplazo del Blackhawk, tras el rechazo a la protesta de Sikorsky-Boeing
El Ejército de EE.UU. y Bell Textron recibieron el visto bueno para seguir adelante con el V-280 Valor como nueva Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance (FLRAA) después de que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) denegara la protesta de Sikorsky-Boeing por la adjudicación.
El programa FLRAA es una iniciativa del Ejército estadounidense para sustituir su flota de helicópteros UH-60 Black Hawk. El objetivo es desarrollar una aeronave de nueva generación que ofrezca un salto de capacidad con respecto a los helicópteros actuales, con mayor velocidad, alcance y capacidad de supervivencia. El programa FLRAA tiene un valor estimado de hasta 70.000 millones de dólares a lo largo de varias décadas.
La GAO, que actúa como órgano de control del Congreso, había recibido una protesta de Sikorsky-Boeing, que argumentaba que la decisión del Ejército de adjudicar el contrato a Bell Textron era injusta. Sikorsky-Boeing había presentado su propio diseño, el helicóptero SB-1 Defiant, como parte del FLRAA.
Sin embargo, la GAO concluyó que el Ejército había evaluado razonablemente la propuesta de Sikorsky como técnicamente inaceptable porque Sikorsky no proporcionó el nivel requerido de detalle técnico requerido por la solicitud de propuesta (RFP). La GAO también negó las diversas alegaciones de Sikorsky sobre la aceptabilidad de la propuesta de Bell, incluida la afirmación de que la evaluación de la agencia violaba los términos de la solicitud o la ley o reglamento de contratación aplicable.
El equipo Sikorsky-Boeing dijo que que sigue creyendo que presentó el diseño más capaz, asequible y de menor riesgo, y que no está dispuesto a renunciar al acuerdo.
Si bien el informe completo sobre la decisión de la GAO no se hizo público, la selección del V-280 Valor como el reemplazo del Blackhawk marca un hito significativo para Bell Textron, que lleva décadas trabajando en la tecnología del rotor basculante.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión