El Calafate, cerrado para vuelos comerciales por pérdida de categoría del Servicio de Extinción de Incendios
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina anunció hoy la inhabilitación temporal del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola (Código IATA: FTE) de El Calafate para la operación de vuelos comerciales. La medida, que entra en vigor de forma inmediata y se mantendrá "hasta nuevo aviso", responde directamente a la asignación de la Categoría 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en la terminal aérea.
La noticia fue confirmada por la propia ANAC a través de un comunicado en sus redes sociales esta tarde, señalando: "Informamos que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, de forma temporaria y hasta nuevo aviso, permanecerá inhabilitado para vuelos comerciales. Esto se debe a que se ha establecido la Categoría 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios".
¿Qué implica la Categoría 2 y por qué causa el cierre?
La categoría del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), conocido internacionalmente como ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting), es un estándar de seguridad crítico en la aviación. Define el nivel mínimo de equipamiento, vehículos, agentes extintores (como agua y espuma) y personal capacitado que un aeropuerto debe tener disponible para responder a una emergencia aérea, especialmente incendios.
Esta categoría no es arbitraria; se determina en función del tamaño (longitud y ancho de fuselaje) de las aeronaves más grandes que operan regularmente en el aeropuerto. Una Categoría 2, como la asignada actualmente a El Calafate según ANAC, corresponde a un nivel de protección adecuado únicamente para aeronaves muy pequeñas (generalmente de menos de 12 metros de longitud), de aviación general o helicópteros.
Sin embargo, El Calafate es un destino que recibe habitualmente aeronaves comerciales de pasajeros mucho mayores, como los Boeing 737 y Airbus A320 operados por Aerolíneas Argentinas, Flybondi, LADE y JetSMART. Estos aviones requieren, por normativa de seguridad operacional nacional e internacional, una categoría SSEI significativamente superior (usualmente Categoría 6 o 7) para garantizar una capacidad de respuesta adecuada en caso de incidente.
Operar vuelos comerciales en un aeropuerto con una Categoría 2 activa significaría incumplir con los mínimos de seguridad reglamentarios, ya que los recursos antiincendios disponibles serían insuficientes para afrontar una emergencia en una aeronave de gran tamaño.
Vuelos en El Calafate
De acuerdo con la programación publicada en Cirium, estos son los vuelos regulares que operan en El Calafate durante marzo:
- Buenos Aires/Aeroparque: 29 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, un vuelo semanal de Flybondi y 5 vuelos semanales de JetSMART.
- Buenos Aires/Ezeiza: 16 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 3 vuelos semanales de Flybondi.
- Bariloche: 6 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
- Córdoba: 2 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
- Trelew: un vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas.
- Ushuaia: 16 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 2 vuelos semanales de Flybondi.
Esto se complementa con la escala que LADE realiza dos veces por semana en El Calafate como parte de su vuelo de la ruta Comodoro Rivadavia-Perito Moreno-El Calafate-Río Gallegos-Ushuaia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión