El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, sostuvo que lo que se necesita en este país para poder crecer, es “previsibilidad, porque los inversores extranjeros nos dicen que no la vamos a tener en los próximos tres años y yo tengo que convencerlos permanentemente de que no es así”.
En diálogo con Aviacionline, Sana sostuvo que “hoy para que el negocio siga funcionando correctamente, nosotros creemos que el tema es de previsibilidad, nosotros somos una compañía argentina de bandera argentina, que como toda aerolínea necesita un plan de largo plazo”.
“Eso es lo que nosotros tratamos de generar todos los años, porque todos los años han cambiado las condiciones. Nosotros invertimos mucho tiempo en cómo generar previsibilidad en un entorno totalmente imprevisible”, detalló el directivo.
Explicó que tiene a sus “inversores (capitales extranjeros) diciéndome que no voy a tener previsibilidad de acá a 3 años, entonces todo el tiempo estoy jugando con convencerlos, dependo de la confianza que pueda transmitirles como inversionistas, en un contexto que no está bajo mi control y que tampoco puedo explicar bien”.
“La única forma de que yo pueda convencerlos de que Argentina es un buen proyecto es mostrarles que sucede lo que se dijo que sucedería. Que el gobierno diga algo y se haga y nosotros hagamos nuestra parte”, remarcó.
Y advirtió que “si en las próximas elecciones vuelve a cambiar el signo político, pierdo previsibilidad, pero lo que nosotros logremos como compañía en estos años es lo que nos va a dar la seguridad y la viabilidad del negocio”.
Perpetuarse pese a los cambios políticos
“Nosotros estamos preparándonos para que la compañía y el mercado se perpetúe independientemente de los cambios políticos, pero eso tiene que ir en línea de la política comercial y no partidaria”, reflexionó.
Respecto al funcionamiento de la compañía, destacó que “el crecimiento hoy está parado de hace casi un año, tuvimos que pararlo por todo el tema de flujo de pagos del exterior y este año, aunque parezca raro el problema no es flota, sino la cadena de suministro de partes”.
“Por eso es importante poder reducir los impactos en la programación que tenemos, porque es literal que no sabemos cuándo vamos a poder recibir un repuesto, a veces no sabemos si lo vamos a conseguir. Esa mezcla de no poder reactivar crecimiento, sumado a que mi cadena de suministro de partes es tan vulnerable, genera una coyuntura difícil de manejar y difícil de explicar al pasajero”, admitió.
Agregó que “hoy de los 15 aviones que constituyen la flota, hay 12 en vuelo y la operación de esos 12 ya está controlada. El problema es la imposibilidad de adecuación ante contingencias, si tenemos un plan para contingencias normales, con los 12 aviones yo puedo al menos suplir una contingencia”.
Cinco aviones más con sistema ACMI
Sana indicó que está en condiciones de incorporar 5 aviones más por el sistema ACMI, que es una especie de leasing de aeronaves con matrícula extranjera, conjuntamente con su tripulación.
“Eso posibilita contar con un soporte en el mercado, sin necesidad de tener que contratar nuevas tripulaciones, ya que algunas empresas tienen aviones, tripulaciones y recursos para venir y cubrir la demanda”, señaló.
Flybondi viene trabajando con este esquema desde hace tiempo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para encontrar una figura regulatoria que permita traer esos aviones a la Argentina.
La situación está a punto de resolverse y la low cost tiene conversaciones avanzadas con una empresa de Lituania, pero también con España, Rumania, Chile y Brasil y la opción aparece como una solución, no solo para incrementar la operación, sino para consolidar la flota propia, ya que las aeronaves que llegarían, lo harían con el mantenimiento incluido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión