El cielo ruso, para aviones rusos
El gobierno ruso quiere que las aerolíneas tengan al menos la mitad de sus aviones fabricados en el país. Rostec incluso propone un 100% de flota nacional.
El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia presentó una iniciativa para obligar por ley a las aerolíneas a que el 50% de sus flotas esté compuesta por aviones de fabricación local. Así lo anunció Anton Alikhanov, titular del organismo, en declaraciones a la prensa.
Según Alikhanov, la medida está vinculada directamente con el decreto presidencial N.º 309, firmado el año pasado, que fija metas concretas para aumentar la presencia de aeronaves rusas en las compañías del país.
“Nuestro decreto presidencial establece como objetivo que el 50% de las aeronaves en la flota de las aerolíneas sean de producción doméstica. Este objetivo requiere tanto una consolidación legislativa como un desarrollo adicional del marco regulatorio”, explicó en declaraciones recogidas por nuestro medio asociado, AEROIN.
El diario Kommersant añadió que, mientras tanto, la empresa estatal Rostec considera que la participación de aviones nacionales debería llegar al 100%.
Esta postura refleja el interés del Kremlin en fortalecer la industria aeronáutica nacional y reducir la dependencia de fabricantes extranjeros, una estrategia que cobra mayor sentido en el actual contexto de sanciones internacionales y tensiones geopolíticas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión