El Ejército de EE. UU. designa como "Dark Eagle" a su Arma Hipersónica de Largo Alcance (LRHW)
El Ejército de los Estados Unidos anunció la denominación oficial "Dark Eagle" para su sistema de Arma Hipersónica de Largo Alcance (LRHW, por sus siglas en inglés). Esta designación ocurre tras la prueba exitosa de vuelo realizada en diciembre pasado.
Patrick Mason, funcionario de alto rango que ejerce las funciones de Secretario Adjunto del Ejército para Adquisición, Logística y Tecnología, comentó que "las armas hipersónicas complicarán el cálculo de decisión de los adversarios, fortaleciendo la disuasión". Añadió que "su velocidad, precisión y versatilidad son acordes a su nueva denominación popular, Dark Eagle".
Este programa es un esfuerzo colaborativo entre la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército (Rapid Capabilities and Critical Technologies Office - RCCTO) y los Programas de Sistemas Estratégicos de la Armada (Strategic Systems Programs - SSP). Ambas ramas trabajan conjuntamente para desplegar rápidamente variantes terrestres y navales de un sistema de armas hipersónicas que atienda necesidades críticas de combate conjunto. El uso de un misil hipersónico común, conocido como Common Hypersonic Glide Body (C-HGB), y las oportunidades de pruebas conjuntas permiten a los servicios acelerar los plazos de entrega y obtener ahorros de costos.
La elección del nombre rinde homenaje, en parte, al águila ("Eagle"), un ave rapaz reconocida por su velocidad, sigilo y agilidad. Estas características se asocian con la combinación de velocidad, precisión, maniobrabilidad, capacidad de supervivencia y versatilidad del sistema LRHW.
El término "Dark" (Oscuro) busca representar la capacidad del LRHW para neutralizar las capacidades adversarias, incluyendo sistemas de anti-acceso y negación de área (A2/AD), infraestructura de comunicaciones, sistemas de ataque de largo alcance y otros objetivos de alto valor o cuya destrucción es crítica en el tiempo.
Puede interesarte
Las armas hipersónicas, capaces de volar a velocidades superiores a Mach 5 y maniobrar durante el vuelo, representan una capacidad emergente que busca superar las defensas aéreas convencionales y proporcionar opciones de ataque rápido contra objetivos estratégicos. El desarrollo del sistema Dark Eagle se enmarca dentro de los esfuerzos de modernización del arsenal estadounidense frente a los avances en este campo por parte de otras potencias globales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión