A principio de junio, Avianca retiró el último turboprop de su flota, tras salir de Colombia el ATR 72-600 con registro HK-5041.
La aeronave partió el 2 de junio de Bogotá (BOG) y llegó a Rodez (RDZ), Francia, tras un vuelo de 6 días, tras pasar por Nassau (NAS), Bahamas; Halifax (YHZ) y Goose Bay (YYR) en Canadá; Reikiavik (RKV) en Islandia; y Saint-Brieuc (SBK).
Avianca ordenó los primeros ATR en 2012, luego ingresaron los primeros cuatro ATR 42-500 en mayo de 2013, posteriormente se sumaron otros 16 ATR 42 y 72 a lo largo de los años.
Los turbohélices estaban destinados principalmente a conectar aeropuertos chicos de Colombia, en los que una aeronave a reacción tiene dificultades para operar, y rutas cortas de Centroamérica.
Sin embargo, la crisis sanitaria, las dificultades económicas que atravesaba la empresa y el ingreso al Capítulo 11, provocaron la baja de varios modelos de la compañía, entre los que estaban los A330-300, A321neo y ATRs.
Para solventar la falta de los ATR, Avianca firmó un acuerdo de código compartido con Easyfly que le permitió seguir operando la red regional de Colombia.
Varias rutas y destinos de Avianca continuaron siendo operados por sus Airbus A319 y A320, tras implementar rigurosos procedimientos en aeropuertos que estaban acostumbrados a recibir turbohélices.
Entre los destinos que Avianca pasó a operar con aeronaves Airbus están Corozal (CZU), Ibague (IBE), Neiva (NVA), Popayan (PPN), Yopal (EYP) y Villavicencio (VVC). No obstante, la empresa perdió dos destinos: Manizales (MZL) y Tumaco (TCO), ya que los aeropuertos no cuentan con la infraestructura necesaria para los birreactores.
En Centroamérica, la salida de los ATR complicó las operaciones, al perder dos rutas nacionales de importancia: Guatemala (GUA) – Flores (FRS) y San Pedro Sula (SAP) – Tegucigalpa (TGU). También se perdieron dos destinos de la red de Avianca: Belice (BZE) y Roatán (RTB), ambas ciudades operaban desde El Salvador.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión