La norteamericana Joby Aviation, empresa que desarrolla vehículos aéreos eléctricos para servicios comerciales de pasajeros, anunció el inicio de la construcción del primer vertipuerto de su red planificada de taxis aéreos en Dubái.
Ubicado en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), el vertipuerto está siendo construido en colaboración con los socios de Joby: la Emirates Authority for Standardization and Metrology (RTA) de Dubái y Skyports.
El inicio de la construcción se celebró durante una ceremonia a la que asistieron Su Alteza Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái; Su Alteza Sheikh Ahmed bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Segundo Vicegobernante de Dubái; Su Excelencia Mattar Al Tayer, Director General de la RTA; JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby, así como representantes de la RTA de Dubái y Skyports.
El vertipuerto de DXB es uno de los cuatro sitios iniciales que conformarán la red de vertipuertos de Joby para el servicio de taxis aéreos que la empresa planea lanzar en el emirato a finales de 2025. Los otros tres vertipuertos están previstos para desarrollarse en Palm Jumeirah, Dubai Downtown y Dubai Marina.
El servicio planeado de Joby fue anunciado como parte de un acuerdo definitivo firmado entre Joby, RTA y Skyports en febrero de 2024. Este acuerdo incluyó el acceso exclusivo de Joby al mercado de taxis aéreos de Dubái por un periodo de seis años, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
«Nuestro servicio de taxis aéreos en Dubái ofrecerá a turistas y residentes la oportunidad de experimentar una forma revolucionaria de viajar, con traslados más rápidos entre destinos clave y vistas impresionantes del horizonte de la ciudad», comentó Bevirt.
«Con el inicio de la construcción de nuestra red de taxis aéreos, nuestra visión compartida para el servicio de taxi aéreo eléctrico en Dubái está tomando forma. Estoy agradecido con Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum y con el gobierno de Dubái por su apoyo y compromiso con la innovación», agregó el CEO de Joby.
El vertipuerto ha sido diseñado para integrarse a la red de transporte multimodal de Dubái, ofreciendo conectividad fluida con la estación Emirates 2 del metro de Dubái, el aeropuerto DXB, infraestructura de estacionamiento y otras opciones de transporte terrestre.
Concebida para brindar una experiencia excepcional al pasajero y alta capacidad operativa, la instalación de tres niveles y 3,100 metros cuadrados refleja una visión futurista del transporte aéreo centrada en la conveniencia y el movimiento sin interrupciones de los pasajeros.
El vertipuerto incluirá dos áreas de despegue y aterrizaje, cada una equipada con el Sistema Global de Carga de Aviación Eléctrica (GEACS), desarrollado por Joby para permitir una carga rápida y el acondicionamiento de los vehículos entre vuelos.
Joby anunció recientemente que ha dado el primer paso para convertirse en una operadora certificada de taxis aéreos en los Emiratos Árabes Unidos. Como parte del proceso para obtener un Certificado de Operador Aéreo de la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos, Joby demostrará la preparación de sus aeronaves, así como sus programas de entrenamiento, mantenimiento, operaciones y seguridad para el transporte aéreo comercial.
Ver también: Joby solicita convertirse en el primer operador certificado de taxi aéreo eléctrico en los Emiratos Árabes Unidos
El taxi aéreo eléctrico de Joby está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 322 km/h (200 mph), ofreciendo movilidad de alta velocidad con una fracción del ruido generado por helicópteros y cero emisiones operativas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión