La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana será auditada la próxima semana por delegados de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense como parte del proceso para recuperar la categoría 1 de seguridad.
De acuerdo a lo reportado por Milenio, la información fue revelada por el director general de Volaris, Enrique Beltranena, quien llamó a «observar muy de cerca las acciones de la FAA en el país».
México sufrió un duro revés en la expansión de su industria aerocomercial cuando en mayo del año pasado el regulador estadounidense, uno de los más importantes a nivel mundial, dio a conocer que el país pasaría a contar con categoría de seguridad 2. Las razones dadas en aquel momento fueron que «no se cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)».
El Programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) fue establecido por la FAA en 1992, tras el accidente del vuelo 52 de Avianca. El objetivo del mismo es evaluar la adherencia a las normas y prácticas de seguridad fijadas por OACI y otros organismos internacionales. El programa tiene dos categorías, de acuerdo a si un país cumple o no con los requisitos impuestos.
Las aerolíneas de los países de categoría 2 pueden continuar operando en Estados Unidos -si lo hacían antes de ser degradado el nivel- pero están imposibilitadas de ampliar sus servicios al país y de realizar acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses. Además, pueden ser sometidos a controles más exhaustivos en plataforma.
«Tenemos una auditoría la semana entrante con la FAA, vamos a ver cómo nos va. Creo que va a ser importante observar el proceso», señaló el director general de Volaris, Enrique Beltranena.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había señalado que, a más tardar a finales del año pasado, se recuperaría el nivel 1. Esto, como es evidente, no ocurrió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión